Logo-Just-One-by-Dra-Morante-black

Ver categorías del Blog

Este artículo fue escrito por la Dra. Cristina Morante. Experta en medicina y cirugía capilar.

Alopecia frontal fibrosante: la alopecia que afecta a las mujeres

Hace algunos años empezamos a ver en consulta mujeres de entre 55 y 60 años que comentaban la falta de pelo en las cejas y la perdida de la primera línea frontal y temporal

Al hacer la historia clínica de las pacientes era común señalar la existencia de un episodio estresante de forma significativa, tales como una enfermedad grave en la familia, la muerte de un ser querido y cosas similares que habían causado un estrés importante en su vida.

En muchos casos la pérdida del cabello se relacionaba con esos periodos descritos como si hubiera habido algo importante en sus vidas que hubiera determinado un cambio en su cabello. A esa nueva entidad la denominamos alopecia frontal fibrosante 

¿Qué es la alopecia frontal fibrosante?

Hoy en día sabemos que la alopecia frontal fibrosante afecta tanto a hombres como a mujeres, pero significativamente las mujeres la sufren con muchísima más frecuencia. Es por ello por lo que al principio se pensó que podría estar ligada a estrógenos y al periodo de menopausia.

Sabemos que se trata de una enfermedad autoinmune que aparece ligada a un acontecimiento estresor. En ese momento el sistema inmunitario comienza a fallar y reconoce al cabello de las cejas y de la primera línea frontal como un extraño y se comienza a defender, produciendo inflamación linfocitaria con muerte de los folículos y sustitución de ellos por zonas cicatriciales.

Causas de la alopecia frontal fibrosante ¿Por qué afecta más a las mujeres?

Sabemos todavía poco de esta enfermedad. Curiosamente sabemos que no solo afecta a las cejas, sino que realmente afecta a toda la cara desde la zona inferior a la zona frontal pero solo se evidencia cuando aparece en el hombre donde destruye todo el vello de la barba, cejas y primera línea frontal y temporal, dibujando una falsa diadema sin cabello en la zona del cuero cabelludo.

Aunque sabemos que su origen es autoinmune todavía no sabemos que otros factores realmente pueden estar ligados a su aparición. Sabemos que hay una cierta predisposición genética y que el estrés es el detonante de su comienzo.

¿Cómo se diagnostica la alopecia frontal fibrosante en mujeres?

Este tipo de alopecia puede pasar desapercibida sobre todo en la mujer al principio porque al ir perdiendo paulatinamente el pelo de la ceja podemos pensar que se debe a una simple depilación excesiva de la ceja, u a otros factores, como cremas, maquillajes, etc que están perjudicándonos.

Es por ello que el diagnostico se retrasa bastante en el tiempo y es cuando ya hay una afectación del cuero cabelludo cuando la paciente acude a consulta.

Aunque el diagnóstico adecuado se realiza mediante biopsia de la zona es posible hacer un diagnostico de sospecha claro debido a las zonas características a las que afecta

¿Qué puedo hacer si tengo alopecia frontal fibrosante? ¿Existe algún tratamiento?

Ante la sospecha de una alopecia, necesitamos acudir cuanto antes al experto para que pueda poner el tratamiento adecuado cuanto antes.

Nuestro primer objetivo será autolimitar la inflamación y la destrucción del cabello y del tejido para en un segundo momento pasar a técnicas regenerativas. Cuando la alopecia lleva mucho tiempo instaurada y hay gran cantidad de destrucción y fibrosis es el momento de valorar actividad, y según el grado de actividad propone tratamiento que controle la actividad, regeneración o incluso injerto o biofibras

El injerto nunca será de primera elección sin un adecuado estudio de la actividad que pueda garantizar un cierto éxito de la intervención.

En resumen, la clave para combatir la alopecia frontal fibrosante es un diagnóstico acertado y precoz que nos permita abordar el problema y evitar que vaya a más. En Just One contamos con una de las mejores expertas capilares de España para ayudarte en todo lo que necesites. Si sufres algún tipo de caída, pero no tienes claro cuál, no dudes en llamarnos. Te daremos el mejor diagnóstico, nuestra primera consulta es gratuita.

Quizás también te interese:

¿Quieres actuar frente a la caída del pelo?

Rellena nuestro formulario y recibe una primera consulta totalmente gratuita y sin compromiso.


    Conforme al RGPD y la LOPDGDD, JUSTONEBYDRAMORANTE.COM tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con la actividad y los servicios ofrecidos por JUSTONEBYDRAMORANTE.COM Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra Política de privacidad.