Logo-Just-One-by-Dra-Morante-black

Ver categorías del Blog

Este artículo fue escrito por la Dra. Cristina Morante. Experta en medicina y cirugía capilar.

Caída del cabello en el postparto ¿A qué se debe?

Los cambios hormonales que sufrimos durante el embarazo impactan en nuestro pelo. Y es que las hormonas juegan un papel muy importante en su desarrollo y crecimiento.

Mientras que los estrógenos (hormonas femeninas) son las hormonas pro-pelo por antonomasia, podemos decir que la testosterona (hormona masculina) es antipelo.

Es por ello que durante el embarazo lucimos un pelo gordo, fuerte y sano con una mayor velocidad de crecimiento. Esto se debe a un aumento importante de los estrógenos durante este periodo

¿Por qué se me cae el cabello en el postparto?

En cambio, en el momento que damos a luz, los estrógenos caen estrepitosamente. De tal forma que la testosterona juega un papel más importante. Los cambios hormonales hacen que el pelo sufra un cese de crecimiento y que en las semanas posteriores al parto aparecerá una caída más o menos importante y fisiológica.

¿Puede tener algo que ver la lactancia con la caída del pelo?

Durante la lactancia se produce un aumento de una hormona denominada prolactina.  Durante el periodo de lactancia debido a la presencia de esta hormona, se mantienen bajos los niveles de estrógenos y no se produce ovulación. Además del cambio hormonal, la lactancia supone una pérdida de nutrientes que afectan igualmente al cabello

Qué hacer para fortalecer el cabello durante el postparto

Por lo anteriormente mencionado es necesario suplementarnos en este periodo con suplementos de hierro, oligoelementos y vitaminas como la vitamina como la vitamina D. Veamos otros consejos que nos ayuden a fortalecer el cabello en el postparto:

Dieta rica en frutas, verduras y alimentos que nos aporten las vitaminas y minerales necesarios

Una alimentación equilibrada y rica en alimentos que aporten vitaminas y minerales que serán esenciales para la recuperación del mismo

En la fase de mayor caída evita el tratamiento agresivo del cabello con planchas, secadores o tintes

Evitaremos usar tintes con amoniaco, planchas con calor no moderado, permanentes y extensiones. Será el momento de usar tintes sin amoniacos, evitar los secadores intensos o planchas muy calientes. Aplicaremos tratamientos regeeneradores ricos en queratina, ácido hialurónico, colágeno, etc.

Toma un suplemento de hierro después del parto

Los depósitos de hierro son fundamentales para el mantenimiento y el crecimiento normal del cabello por ello debemos asegurar que la ferritina se mantenga en niveles superiores a 70 mg/dl.

Utiliza un champú Ph neutro

Durante esta fase cuida de tu cuero cabelludo. Es el momento de usa champús neutros o más seborreguladores porque habrá un aumento de la secreción grasa por la baja de estrógenos y la testosterona relativamente más alta.

Si la caída del cabello parece excesiva después del parto…

Es el momento de consultar con un experto. Y es que algunas veces necesitamos un tratamiento más intensivo en la zona que nos asegure una recuperación lo más rápida posible. En Just One disponemos de mesoterapia especial para ese momento y de tratamientos estimuladores que nos ayudará a frenar y recuperar el cabello lo más rápido posible

Recuerda que una mayor caída capilar puede ser común tras el parto, pero ante los indicios de que pueda ser algo más puedes acudir al equipo de Just One y a la Dra. Cristina Morante con tu primera sesión gratuita y sin compromiso.

Quizás también te interese:

¿Quieres actuar frente a la caída del pelo?

Rellena nuestro formulario y recibe una primera consulta totalmente gratuita y sin compromiso.


    Conforme al RGPD y la LOPDGDD, JUSTONEBYDRAMORANTE.COM tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con la actividad y los servicios ofrecidos por JUSTONEBYDRAMORANTE.COM Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra Política de privacidad.