Logo-Just-One-by-Dra-Morante-black

Ver categorías del Blog

Este artículo fue escrito por la Dra. Cristina Morante. Experta en medicina y cirugía capilar.

¿Son normales las costras tras un trasplante capilar?

Conforme pasan las horas, una vez finalizado el procedimiento quirúrgico, las unidades implantadas se van oscureciendo y van apareciendo pequeñas costras. Esas costras son completamente normales. Veamos por que se generan

¿Por qué aparecen las costras tras un injerto capilar?

Cuando realizamos un injerto capilar recordemos que estamos extrayendo una a una las unidades foliculares de la zona donante. Esa extracción de la unidad folicular lleva uno varios folículos pilosos con sus tallos, lleva también la glándula sebácea que acompaña a cada unidad folicular y el musculo piloso que se inserta en la piel. Es decir, que junto con todo con todo ese material extraemos una pequeñísima parte de piel.

Al injertar todo el conjunto injertamos también esa pequeña piel que al secarse genera la costra.

¿Cuándo se caen las costras derivadas de un injerto capilar?

Las costras deben empezar a caerse a partir de los 7 días y las ayudaremos con los lavados diarios. A partir del 7º día nuestro lavado se acompañará de un suave masaje con la punta de los dedos de tal manera que ayudemos a ir separando poco a poco las costras de forma natural.

En Just One by Dra Morante sabemos que las costras deben haberse caído a los 10 días. Las costras generan una retracción de la piel y consiguientemente es más difícil para el pelo salir. Es por ello por lo que nos veremos en consulta y ayudaremos a que la zona receptora quede limpia completamente

¿Puedo quitarme las costras del injerto capilar?

No, las costras como hemos comentado deben irse deprendiendo solas conforme se vayan secando y despegando. Las ayudaremos mojándolas con agua termal cada 2-3 horas y sobre todo con los lavados diarios, pero nunca haremos fuerza sobre ellas para despegarlas.

Si las despegamos producimos sangrado y nueva costra con lo que se perjudica la cicatrización de la zona

Cuidados necesarios de las costras tras el injerto capilar

Desde el momento uno debemos mantener la zona húmeda con agua termal que aplicaremos a una distancia de 15-20 cm cada 2-3 horas. Esta agua termal tiene varias funciones: primero mantener la unidad folicular húmeda e hidratada durante el tiempo que tarda en injertarse. Por otro lado, calma el picor propio de la cicatrización de la zona que suele aparecer a partir del 3º día y por otro lado va a ayudar a mantener las costras más húmedas para que sea más sencillo que se despeguen y caigan solas

Después de que se caigan las costras ¿Qué puedo esperar?

Una vez que se han caído las costras, deberemos seguir las instrucciones de lavado diario masajeando con cuidado la zona injertada. Protegeremos la zona del sol directo, seguiremos aplicando agua termal para disminuir el picor y evitaremos el agua de piscina y playa durante el primer mes.

Recordemos que durante el primer mes el nuevo pelo injertado es muy sensible al flujo sanguíneo por lo que no podremos realizar deporte o ejercicio moderado o intenso si queremos lograr la mayor supervivencia de los mismos.

Como ves la aparición de estas costras en el cuero cabelludo después de la cirugía es del todo normal y no tienes nada que temer. Deja que las heridas se recuperen poco a poco y, con algo de paciencia, podrás ver tu gran resultados gracias al injerto capilar.

Quizás también te interese:

¿Quieres actuar frente a la caída del pelo?

Rellena nuestro formulario y recibe una primera consulta totalmente gratuita y sin compromiso.


    Conforme al RGPD y la LOPDGDD, JUSTONEBYDRAMORANTE.COM tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con la actividad y los servicios ofrecidos por JUSTONEBYDRAMORANTE.COM Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra Política de privacidad.