Logo-Just-One-by-Dra-Morante-black
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ver categorías del Blog

Este artículo fue escrito por la Dra. Cristina Morante. Experta en medicina y cirugía capilar.

Doctora, ¿Qué cuidados deberé llevar tras realizarme un trasplante capilar?

La cirugía capilar se ha popularizado en los últimos cinco años de tal manera que se operan en España alrededor de 50.000 pacientes por año. España sigue siendo el segundo país con más pacientes que sufren alopecia, un 47,2% de la población masculina, detrás de la República Checa, por ello la cirugía capilar restauradora ha cobrado una especial relevancia en un entorno en el que la imagen está presente en cada momento de nuestra vida.

Una cuestión que se repite en las consultas previas a la realización de la cirugía capilar son los cuidados post cirugía y como la realización del injerto capilar puede incidir en la vida posterior del paciente.

“¿Y después del injerto me va a doler?”

La cirugía capilar reconstructiva o micro injerto capilar es una cirugía menor para la cual solo necesitaremos anestesia local en la zona. Tanto la zona donante como la zona receptora están ampliamente inervadas para salvaguardar una de las zonas más importantes de nuestro organismo, el sistema nervioso central y los ojos. De ahí que la sensibilidad de esta zona sea importante.

La anestesia que pondremos durante la intervención hará que se mantenga la zona anestesiada varias horas de finalizada la intervención. La pauta de analgésicos menores como el paracetamol y de otros analgésicos más potentes harán que el paciente no sienta dolor en ningún momento del postoperatorio.

Es importante señalar que tanto el ibuprofeno, como otros antiinflamatorios no esteroideos están prohibidos para controlar el dolor. Esto se debe realmente a que estos medicamentos producen daño en el folículo por lo que no deberían tomarse en ningún caso. Una correcta pauta analgésica junto a una cobertura antibiótica y antiinflamatoria harán que los primeros días no tengamos molestias.

“Los 10 cuidados a seguir después de un injerto capilar”

1.- Cena de forma ligera, comienza con la medicación que hayamos pautado

2.- No agaches la cabeza ni cojas peso en las primeras 48-72h, usa camisas evitando así que la ropa pueda quedarse enganchada en la zona injertada.

3.- Mantén la zona receptora hidratada con Agua termal, realizando pulverizaciones cada 2-3 horas a unos 15-20 cms de distancia. El suero fisiológico es otra alternativa válida al Agua termal.

4.- Duerme boca arriba, ligeramente incorporado durante los primeros 5 dias, ayudado de una almohada de viaje, así evitarás posibles roces del pelo injertado con la almohada.

5.- Evita todo lo posible fumar. El tabaco disminuye la oxigenación de los tejidos y por lo tanto, deja sin oxigeno al folículo recién implantado, poniendo en peligro su supervivencia.

6.- Durante las primeras 48h evita el alcohol y mantén una adecuada hidratación.

7.- Comienza a lavar la zona donante y receptora siguiendo las instrucciones dadas por el médico.

8.- Durante el primer mes o al menos los primeros 15 dias queda desaconsejada la realización de ejercicio físico. Es posible dar paseos, pero el ejercicio moderado intenso deberá esperar al mes para poder ser de nuevo realizado.

9.- Si te gusta disfrutar de la playa o la piscina, deberemos esperar un mes.

10.- Es aconsejable que cubras con una gorra o sombrero la zona injertada evitando así el daño directo de los rayos de sol. Ten cuidado de que los bordes de la gorra o el sombrero no toquen en ningún momento la zona injertada para que no lastimen los nuevos folículos.

Son cuidados y recomendaciones muy sencillas de llevar que no supondrán cambios importantes en tu vida.

Quizás también te interese:

¿Quieres actuar frente a la caída del pelo?

Rellena nuestro formulario y recibe una primera consulta totalmente gratuita y sin compromiso.

    Conforme al RGPD y la LOPDGDD, JUSTONEBYDRAMORANTE.COM tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con la actividad y los servicios ofrecidos por JUSTONEBYDRAMORANTE.COM Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra Política de privacidad.

    Test Capilar Online Gratuito

    Descubre si estás ante los primeros signos de la alopecia

    Test capilar Gratuito

    Diagnóstico Capilar Online Gratuito

    Descubre si estás ante los primeros signos de la alopecia

    Test capilar Gratuito
    Escríbeme
    1
    ¿Cómo puedo ayudarte?
    Just One by Dra. Morante
    Si tienes alguna duda sobre un tratamiento o quieres agendar una cita deja tu nombre y me pondré en contacto contigo.