Logo-Just-One-by-Dra-Morante-black

Ver categorías del Blog

Este artículo fue escrito por la Dra. Cristina Morante. Experta en medicina y cirugía capilar.

¿Qué es el Efecto Shedding y cómo afecta al cabello?

Muchos de nuestros pacientes han oído hablar del efecto shedding pero muchas veces lo confunden y no saben cuando puede aparecer y si realmente afecta de forma negativa al cabello. Veámoslo

¿Qué es el Efecto Shedding?

Podríamos decir que el efecto shedding no es más que la caída brusca del cabello debido a una parada brusca del periodo de crecimiento del cabello de tal forma que a las pocas semanas de producirse esa parada podemos ver un efluvio o caída masiva de cabello.

Tratamientos capilares y Efecto Shedding

El efecto shedding aparece vinculado al cese del uso de tratamientos que estimulan el crecimiento del cabello y a situaciones de estrés como la que se asocia a la realización de un injerto.

Efecto Shedding con el uso de Minoxidil

El minoxidil es el medicamento que por excelencia presenta este efecto de caída masiva de cabello cuando dejamos de utilizarlo.  Esto se debe a que el minoxidil aumenta el flujo sanguíneo de las unidades foliculares que recordemos que en la alopecia presentan déficit de riego. El minoxidil sería una llave de paso de flujo sanguíneo que abrimos dando una inyección de sangre y por lo tanto de vida al cabello.

¿Qué ocurre cuando lo suspendemos? Muchos pacientes dicen que aparece un efecto rebote, pero esto es un mito. Realmente lo que ocurre es que puesto que la unidad folicular es muy sensible, ésta deja de crecer y lanza el tallo al notar menos riego y menos nutrientes pero en ningún caso daña la raíz con lo que el pelo vuelve a salir.

Efecto Shedding con el uso de Finasteride

Igualmente ocurre si tomamos medicamentos que tratan la alopecia, no solo el finasteride. Esto se debe igualmente a que durante el tiempo que tomamos el medicamento el pelo se encuentra protegido frente a la testosterona y en cuanto lo dejamos de nuevo la testosterona vuelve a inflamar los capilares y disminuir el riego sanguíneo a nivel del foliculo. Por ello de nuevo para el crecimiento del tallo y se produce una caída del pelo.

Es cierto que si no retomamos un tratamiento la alopecia seguirá su evolución tórpida y lenta hasta hacer desaparecer todas las unidades foliculares

Efecto Shedding tras el desarrollo de un injerto capilar

El injerto sin duda es el momento de estrés más alto al que puede someterse el cuero cabelludo. El efecto de ese estrés lleva consigo una inflamación de la zona haciendo que las unidades foliculares de la zona donante que están alrededor de las unidades extraidas dejen de crecer y lanzan el tallo. Es por eso que puede verse zonas alopécicas en las semanas posteriores a un injerto que se recuperarán solas tras bajar la inflamación y que no suponen en absoluto una pérdida o daño a la raíz del pelo.

¿Se da siempre el Efecto Shedding con los tratamientos capilares?

Debemos tener en cuenta que el efecto shedding es un efecto adverso descrito dentro de los tratamientos que hemos comentado, pero estos efectos no aparecen en el 100% de los casos. 

De hecho, podríamos decir que menos del 3% de los pacientes trasplantados presentan esta caída. podríamos decir que el cese brusco del tratamiento con minoxidil es el que tiene un mayor efecto a nivel capilar

¿Cuándo aparece y cuánto puede durar el Efecto Shedding?

Como hemos comentado aparece en el momento en que cesamos el tratamiento continuado o tras el injerto por la inflamación de la zona circundante. En ese momento aparece un cese brusco del crecimiento, pasando el cabello a estar en un periodo de reposo que puede durar de 2 a 6 semanas tras las cuales se producirá la caída masiva del cabello, cabello que como hemos comentado volverá a su etapa de crecimiento o anagen pasados de 3 a 6 meses de periodo de involución y regeneración

Los diferentes pacientes pueden tener reacciones diferentes ante los medicamentos y tratamientos capilares, es por ello esencial un seguimiento continuado del equipo médico para asegurar el éxito y trayectoria del tratamiento. En nuestra clínica todos los procedimientos tienen un análisis de la evolución por el mismo profesional médico y con el mejor equipamiento ¿Quieres descubrir la experiencia capilar completa? Acude al equipo de Just One.

Quizás también te interese:

¿Quieres actuar frente a la caída del pelo?

Rellena nuestro formulario y recibe una primera consulta totalmente gratuita y sin compromiso.


    Conforme al RGPD y la LOPDGDD, JUSTONEBYDRAMORANTE.COM tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con la actividad y los servicios ofrecidos por JUSTONEBYDRAMORANTE.COM Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra Política de privacidad.