Logo-Just-One-by-Dra-Morante-black

Ver categorías del Blog

Este artículo fue escrito por la Dra. Cristina Morante. Experta en medicina y cirugía capilar.

¿Secarse el pelo con secador puede dañarlo?

Uno de los mitos más recurrentes que se comentan en consulta es el secador como causa de alopecia. Y es que tanto hombres como mujeres consideran que el uso del secador es perjudicial para el pelo. Veamos que hay de mito y que hay de realidad

Mito o realidad ¿Secarse el pelo con secador puede dañarlo?

El cabello está formado en su gran mayoría por una zona central donde se sitúa la queratina que representa el 70% de la composición del pelo. Esa zona central o núcleo se encuentra protegido por la llamada cutícula que a modo de escamas engarzadas recubren la zona más sensible del cabello.

Esta cutícula tiene como objeto proteger al cabello y evitar que sea colonizado o invadido por agentes perjudiciales. 

Es cierto que la cutícula nos protege el cabello, pero el calor excesivo logra deshidratar el pelo. La cutícula no es estanca por lo que al igual que deja penetrar el agua y los diferentes elementos que necesita el cabello, permite la salida del agua que contiene el pelo por el excesivo calor.

Esto ocurre tanto con los secadores de alta temperatura como con las planchas.

Resultados esperables a largo plazo de un mal uso del secador en el pelo

La deshidratación del pelo no causa en ningún caso la pérdida del folículo, en cambio lo hace más frágil y quebradizo, dando un aspecto de pelo dañado y deslustrado. Es por ello que es más fácil que se rompa por el peinado con lo que veremos cabellos en el peine o el cepillo que serán

Consejos para evitar el menor daño posible al pelo con el uso del secador

En el caso de usar secador de alta temperatura es ideal que podamos reforzar la hidratación del pelo con tratamientos a base de ácido hialurónico y péptidos que restauren la hidratación y recuperen el aspecto saludable del cabello.

¿Qué método para secar el pelo es el más aconsejable?

Cualquier método para secar el pelo es bueno teniendo en cuenta que no debemos en ningún caso quemar el cabello ni el cuero cabelludo.

Siempre que sometamos al cabello a alta temperatura de secador o plancha debemos realizar tratamientos tras el lavado que añadan una hidratación extra al cabello para protegerle del calor al que le vamos a someter.

El cuidado diario del cabello es muy importante y pequeños gestos hacen una gran diferencia. Si notas tu cabello más dañado o pobre existen tratamientos que pueden ayudarte a su cuidado. Consulta con nuestros especialistas médicos de Just One.

Quizás también te interese:

¿Quieres actuar frente a la caída del pelo?

Rellena nuestro formulario y recibe una primera consulta totalmente gratuita y sin compromiso.


    Conforme al RGPD y la LOPDGDD, JUSTONEBYDRAMORANTE.COM tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con la actividad y los servicios ofrecidos por JUSTONEBYDRAMORANTE.COM Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra Política de privacidad.