Logo-Just-One-by-Dra-Morante-black

Ver categorías del Blog

Este artículo fue escrito por la Dra. Cristina Morante. Experta en medicina y cirugía capilar.

Escala Hamilton-Norwood para medir la alopecia en hombres

Cuando nos llega un paciente a la consulta, lo primero que debemos hacer es su historia clínica donde nos indique antecedentes personales y familiares, posibles alergias y tratamientos en ese momento tanto del cabello como de otras afecciones. Tras la anamnesis del paciente se continua con una exhaustiva exploración por lo que llega el momento de clasificar el tipo de alopecia y el grado de severidad.

¿Qué es la escala Hamilton-Norwood?

La escala de Hamilton es la escala más frecuente utilizada para los pacientes hombres o mujeres que sufren una pérdida de tipo masculino. Y es que no todos perdemos el pelo de la misma manera: unos lo pierden de forma difusa manteniendo la primera linea de implantación y bajando la densidad. Esta forma es conocida como alopecia tipo femenino. En cambio, otros pacientes tanto hombres como mujeres pueden perder el pelo con la aparición de entradas, aparición de alopecia en coronilla y alopecia generalizada. Este tipo de alopecia se denomina tipo masculino y la escala de Hamilton es la escala que necesitamos emplear para medir el grado de alopecia de cada paciente.

Los grados de alopecia masculina según la escala Hamilton-Norwood

La escala de Hamilton se divide a su vez en dos tipos: Hamilton normal y Hamilton vertex. Esta última se utiliza para aquellos pacientes en los que su alopecia no comienza por las entradas sino por la coronilla.

Los grados de ambas van del 1 al 7, de tal manera que se dibujan las diferentes formas de pérdida de cabello. En los grados 1 y 2 aparecerán entradas y pérdida de densidad del frontal, en los grados 3 y 4 aparece afectación también de la zona posterior sin que aparezca una coronilla baja. En los grados más avanzados podemos ver una progresión de la coronilla hasta quedar prácticamente una banda baja de pelo en la zona occipital.

¿Por qué se denomina esta forma de medir la alopecia escala Hamilton-Norwood?

Esta escala se denomina así por su descubridor y es que de alguna manera este doctor tenía que clasificar a sus pacientes de cara a ver la evolución de los mismos por lo que de forma grosera al principio y luego de forma más académica definió los 7 grados comentados.

¿Qué debo hacer cuando me identifico en algún grado de la escala Hamilton-Norwood?

Si en algún momento empezamos a ver que aparacen entradas o que nos clarea la coronilla hay que pensar en una posible alopecia. Si te identificas con alguno de estos dibujos es el momento de que pongas solución a tu pérdida de pelo, bien con tratamientos médicos bien con tratamientos quirúrgicos.

En Just One somos expertos en ofrecerte las mejores soluciones para tu cabello.

Logo-Just-One-by-Dra-Morante

Injerto capilar con 

¡Todas las garantías de éxito!

Logo-Just-One-by-Dra-Morante

Injerto capilar con 

¡Todas las garantías de éxito!

cropped-Logo-Just-One-by-Dra-Morante-white-300x70-1-1.png

Injerto capilar con ¡Todas las garantías de éxito!

Injerto capilar con
¡Todas las garantías de éxito!

Cuidar o mantener la salud del cabello pasa por un diagnóstico lo más prematuro posible. Ante las primeras dudas o signos de caída capilar es importante que acudas a un médico experto. Si necesitas una consulta, no dudes en acudir a una de las mejores profesionales en el campo de la salud del cabello. Contacta con la Dra. Cristina Morante y recibe tu primera consulta gratuita.

Quizás también te interese:

¿Quieres actuar frente a la caída del pelo?

Rellena nuestro formulario y recibe una primera consulta totalmente gratuita y sin compromiso.


    Conforme al RGPD y la LOPDGDD, JUSTONEBYDRAMORANTE.COM tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con la actividad y los servicios ofrecidos por JUSTONEBYDRAMORANTE.COM Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra Política de privacidad.