Logo-Just-One-by-Dra-Morante-black
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ver categorías del Blog

Este artículo fue escrito por la Dra. Cristina Morante. Experta en medicina y cirugía capilar.

5 Mitos y creencias sobre el cabello y sus cuidados

Veamos ahora cuales son los 5 mitos y creencias más populares que afectan al cabello.

1ª MITO: “TE QUEDAS CALVO POR LAVARTE MUCHO EL PELO”

FALSO

Lavarse mucho o poco el pelo no afecta a la raíz del folículo piloso que se encuentra a 4 mm por debajo del cuero cabelludo. La raíz del folículo piloso está rodeada de grasa que forma parte del tejido celular subcutáneo por debajo de la piel.

Hazlo con productos que cuiden el ph del cuero cabelludo (ph 5,5), son productos de uso frecuente porque mantienen sin modificar el ph del cuero cabelludo.

2º MITO: “SI TE RAPAS EL PELO, TE SALE CON MAS FUERZA”

FALSO

Cuando nos rapamos cortamos el tallo pero no incidimos en la raíz folicular.  El pelo en la alopecia está enfermo en la raíz, no en el tallo, por eso, raparse no mejora ni empeora la calidad del tallo, la velocidad de crecimiento ni Llevar el pelo más corto o más largo no mejora ni empeora la calidad, ni la velocidad, ni el grosor del cabello.

Lo fundamental es mantenerlo nutrido con una alimentación adecuada y con suplementos siempre que sea necesario para evitar que el pelo se afine por falta de nutrientes.

3º MITO:  PADRE CALVO, HIJO CALVO.

FALSO 

No todas las alopecias tienen un componente genético. Los genes se heredan de la madre y sabemos que puede saltarse una generación con lo que dependerá de si el abuel@ matern@ era o no calvo.

Todos los estudios genéticos que manejamos hoy en día evidencian como hermanos de la misma madre que tienen la misma carga genética, unos presentan alopecia y otros no, por lo que cada vez cogen más peso los factores externos como la forma de vida y el estrés, los que hacen de detonante para expresar la caída del cabello. Aunque empecemos con alopecia tenemos numerosos tratamientos que paran la caída y recuperan el cabello, muchos de ellos con evidencia científica suficiente para garantizar el éxito del tratamiento.

4º MITO: USAR GORRA O CASCO PRODUCE ALOPECIA

FALSO.

El uso de gorra o casco de forma continuada puede producir:

  • Mayor sudoración
  • Leve fricción en el cuero cabelludo.

 

Solo produce un cambio en el ph del cuero cabelludo por sudor y grasa por lo que debemos tratar la seborrea para que no agrave nuestra alopecia.

Un champú adecuado que nos mantenga la grasa a raya y que no perjudique el ph del cuero cabelludo nos ayudará a que no sufra nuestro pelo.

5º MITO: TE QUEDAS CALVO POR LOS TINTES, EL SECADOR O PLANCHA

FALSO

Teñir, secar o planchar el pelo solo afecta al tallo nunca a la raíz que es la fábrica del pelo.

Se puede dañar el tallo viéndolo más encrespado y quebradizo, o lo que es lo mismo más deshidratado y por lo tanto más frágil, pero nunca producirá caída y pérdida de unidades foliculares

El secador y la plancha producen una deshidratación más directa por calor, pero recordemos que solo afecta a la calidad del tallo.

Un CORRECTO DIAGNOSTICO es la CLAVE

  • Si estás viendo como tu pelo pierde grosor
  • Encuentras más de 30 cabellos en la almohada
  • Al peinarte ves un exceso de cabellos

 

NO ESPERES Y CONSULTA CON UN EXPERTO

Quizás también te interese:

el pelo que se cae vuelve a crecer
Problemas capilares

¿El pelo que se cae vuelve a crecer?

La preocupación por la caída del cabello es común, pero entender el ciclo natural del crecimiento capilar puede brindar claridad y tranquilidad. En este artículo,

como disimular un injerto capilar
Injerto capilar

¿Cómo disimular un injerto capilar?

La decisión de someterse a un injerto capilar puede ser un paso significativo para recuperar la confianza y mejorar la apariencia. Sin embargo, es natural

¿Quieres actuar frente a la caída del pelo?

Rellena nuestro formulario y recibe una primera consulta totalmente gratuita y sin compromiso.

    Conforme al RGPD y la LOPDGDD, JUSTONEBYDRAMORANTE.COM tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con la actividad y los servicios ofrecidos por JUSTONEBYDRAMORANTE.COM Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra Política de privacidad.

    Test Capilar Online Gratuito

    Descubre si estás ante los primeros signos de la alopecia

    Test capilar Gratuito

    Diagnóstico Capilar Online Gratuito

    Descubre si estás ante los primeros signos de la alopecia

    Test capilar Gratuito
    Escríbeme
    1
    ¿Cómo puedo ayudarte?
    Just One by Dra. Morante
    Si tienes alguna duda sobre un tratamiento o quieres agendar una cita deja tu nombre y me pondré en contacto contigo.