Son muchas las causas que pueden derivar en un pelo débil y fino en la mujer.
Recordemos que nuestro cabello es sensible a “todo”, sí, a “todo”. Es sensible a nuestro estado hormonal, si tenemos suficientes estrógenos, exceso de testosterona, menor cantidad de hormona tiroidea, al aumento del estrés y al cortisol.
Es sensible a la alimentación que llevamos, si descansamos, si tomamos algún medicamento, si tenemos algún estado carencial, si tenemos enfermedades del cuero cabelludo o del folículo piloso, etc.
En este post trataremos los siguientes temas
¿Por qué tengo el pelo débil, fino y quebradizo?
Por ello, es importante tener un adecuado diagnóstico. Este diagnóstico debe hacerse por un lado con el tricoscopio, valorando el estado real del cabello, viendo si esa miniaturización es generalizada o parcial, si existen zonas inflamadas, zonas cicatriciales, etc que nos orienten sobre el diagnóstico.
Una adecuada historia clínica que nos ayude a conocer cuáles pueden ser las posibles causas de ese debilitamiento y desde cuando se produce. Lo acompañaremos siempre de una analítica de sangre completa donde estudiaremos el estado hormonal, el estado nutricional y la salud y buen funcionamiento del resto del organismo. A veces será necesario de acompañarlo de una biopsia cuando sospechemos enfermedades del folículo piloso o del cuero cabelludo.
Un tratamiento de éxito se basa en un correcto diagnostico.
¿Cómo fortalecer el pelo débil y fino en mujeres?
Según la causa es necesario suplementar vía oral con aquellos nutrientes que nos faltan o poner tratamientos que corrijan las diferentes causas que pueden afectar al cabello. El tratamiento debe de mantenerse mínimo 6 meses para dar tiempo suficiente al restablecimiento del cabello.
Trata el cabello húmedo con suavidad
El cabello húmedo es más difícil peinarlo y tiende a enredarse con mayor facilidad. Es necesario tratarlo con suavidad para que no se rompan las fibras de queratina y se produzca una mayor caída.
Evita el lavado excesivo
El cabello debe lavarse cuando esté sucio, con productos neutros que no dañen el ph de la piel del cuero cabelludo y que no dañen la fibra capilar, por eso el uso excesivo de champús con detergentes (esos que hacen espuma) dañan el equilibrio del cuero cabelludo y provocan un mayor debilitamiento.
Procura evitar el uso del secador a máxima potencia
Cuando el pelo esté más fino es más sensible al calor y a la deshidratación. Evita el calor excesivo y repara las fibras capilares con mascarillas que hidraten y reparen a base de péptidos, ácido hialurónico, y vitaminas
Elimina de tu rutina todos los productos que lleven siliconas
Por salud de tu cabello no uses productos que lleven siliconas ni parabenos, recuerda que crean una capa que impermeabiliza el tallo y no le permite nutrirse e hidratarse adecuadamente.
Posibles tratamientos capilares para el pelo fino y débil en mujeres
En Just One by Dra Morante contamos con terapias específicas para fortalecer el pelo según la causa. Podemos usar desde mesoterapia con medicamentos o con complejos vitamínicos, aminoácidos y oligoelementos hasta el uso de terapias regenerativas o de láseres de baja potencia que estimulan la vascularización a la vez que disminuyen la inflamación, con resultados probados y satisfactorios
El cuidado del cabello puede hacer mucho por mejorar su estética, su fuerza y brillo, pero,gracias a las últimas tendencias en tratamientos capilares, podemos ayudar enormemente a la salud del mismo y a su vistosidad. ¿Quieres más información? No dudes en consultar a nuestros profesionales de Just One by Dra. Morante.