Logo-Just-One-by-Dra-Morante-black

Ver categorías del Blog

Este artículo fue escrito por la Dra. Cristina Morante. Experta en medicina y cirugía capilar.

Dermatitis seborreica: la caída del cabello por pelo graso

La dermatitis seborreica es una enfermedad del cuero cabelludo bastante frecuente.

Esta se debe a una irritación que se produce por la alteración de producción de sebo por parte de la glándula sebácea que acompaña a cada unidad folicular.

¿Qué entendemos por pelo graso?

En condiciones normales nuestro cuero cabelludo como el resto de nuestra piel necesita mantener un ph que le permite defenderse de microorganismo. Ese pH es, por lo tanto, un arma de defensa para nuestra piel porque hace que sea un lugar inhóspito para que estas bacterias, hongos y otro microorganismo viva.

Esa “acidez” la consigue gracias a la producción de sebo por parte de la glándula sebácea, pero en su justa cantidad para que se mantenga en el rango necesario. Cuando la glándula sebácea se altera y produce más grasa de la necesaria es cuando decimos que estamos ante un pelo graso.

Pelo graso y caída capilar ¿Están relacionadas?

Efectivamente están íntimamente relacionadas. Recordemos que la vascularización de la unidad folicular proporciona riego tanto al cabello como a las glándulas sebáceas con lo que lo primero que vamos a notar es un “robo de sangre” por parte de la glándula sebácea que se hace cada vez más grande y deja sin alimento al cabello. Podremos ver entonces cabellos más finos por menor irrigación y caída de cabello al parar de crecer por disminución de sus nutrientes.

La caída del cabello por el pelo graso se conoce como dermatitis seborreica

Este tipo de caída la conocemos como dermatitis seborreica y es que, al alterarse la producción de sebo, se altera el pH que mantiene a raya a los microorganismo produciéndose una colonización de hongos en su mayoría.

Como resultado podremos ver un cuero cabelludo irritado, que se acompaña de picor e incluso de placas de sebo que se desprenden al rascado.

¿Por qué sale grasa en el cuero cabelludo?

La producción de grasa es necesaria como hemos visto para el bienestar y salud de nuestro cuero cabelludo y de nuestro cabello. Pero el uso de productos agresivos que quitan en exceso la grasa del mismo son los principales causantes de que se produzca esta alteración. Al final podemos ver unas glándulas sebáceas muy agrandadas que producen mucha grasa. Al lavarnos con mayor frecuencia arrastramos esa grasa y contribuimos a que se mantenga esa sobreproducción.

En una gran cantidad de casos esa producción de grasa se ve íntimamente relacionada con la testosterona y el acné. Recordemos que el acné sería una sobreproducción de grasa a nivel de la piel por estimulación hormonal. Ese mismo fenómeno puede aparecer en el cuero cabelludo.

¿Se puede evitar la caída del cabello por tener el pelo graso?

Es importante tratar cuanto antes el cuero cabelludo con champús seborreguladores que ayuden a disminuir la producción de grasa. Debemos ser conscientes de que el champú más adecuado es el que limpia la suciedad, no el que desengrasa, por eso debemos huir de champús que hagan espuma porque son detergentes y nocivos para la salud de nuestro cuero cabelludo.

Tratamiento para la dermatitis seborreica

En pacientes jóvenes es importante valorar hasta qué punto la testosterona y el acné están provocando ese exceso de grasa y tratar incluso con tratamientos específicos de acné como la isotretionina.

En casos con inflamación aguda necesitaremos usar lociones con corticoides y champús antifúngicos.

Como siempre, es importante acudir a un especialista de la piel o pelo para que nos aconseje y nos diagnostique correctamente.

¿Tu salud capilar se está viendo resentida por la grasa en el cabello? Pide tu primera consulta gratuita con el equipo de Just One y pon la solución que tu pelo necesita

Quizás también te interese:

¿Quieres actuar frente a la caída del pelo?

Rellena nuestro formulario y recibe una primera consulta totalmente gratuita y sin compromiso.


    Conforme al RGPD y la LOPDGDD, JUSTONEBYDRAMORANTE.COM tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con la actividad y los servicios ofrecidos por JUSTONEBYDRAMORANTE.COM Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra Política de privacidad.