Logo-Just-One-by-Dra-Morante-black

Ver categorías del Blog

Este artículo fue escrito por la Dra. Cristina Morante. Experta en medicina y cirugía capilar.

Síntomas de alopecia: ¿Cómo saber si se me cae el pelo?

Muchas de las veces, el paciente viene a consulta y nos comenta que no sabe si se le cae el pelo, pero sí nota que tiene menos densidad por lo que deduce que se trata de caída. Pero no siempre notamos caída de cabello.

¿Por qué aparece la caída del cabello? ¿Qué provoca la alopecia?

El pelo es un tejido vivo muy sensible, de tal manera que cualquier pequeño suceso de nuestra salud, cualquier estrés o incluso muchos medicamentos perjudican su crecimiento.

Partamos de la base de que la caída del cabello es normal. Teniendo en cuenta que es un tejido vivo por lo que pasará por fases de crecimiento, reposo, caída y regeneración. Por ello tendremos una pérdida constante de cabellos en mayor cantidad cuanta más densidad de pelo tengamos. Por lo tanto, decimos que para una persona con una densidad media lo normal es tener una pérdida diaria de no más de 20 cabellos que se verá incrementada los días que nos lavemos el pelo puesto que aceleraremos la caída de muchos de ellos que están en reposo esperando el día de caída.

Tendríamos entonces que definir que es la alopecia. La alopecia se define como la pérdida del folículo de forma más rápida o más lenta por lo que es completamente diferente a una caída o efluvio donde solamente se lanza el tallo, pero la unidad folicular se mantiene viva.

¿Qué síntomas puedo esperar de la caída del cabello?

Son causas de caída de cabello: dieta restrictiva, anemias, medicamentos como los antihipertensivos, los que tomamos para el colesterol, los antiinflamatorios entre otros, el estrés, infecciones, operaciones, tras el parto, etc.

Lo normal es que la caída aparezca pasadas varias semanas porque el pelo que estaba creciendo deja de crecer y entra en reposo hasta que termina lanzando el tallo.

Dolor o molestias en el cuero cabelludo

Algunos pacientes notan dolor del cuero cabelludo o molestias en el mismo sobre todo cuando la caída es más masiva, esto se debe al pequeño proceso inflamatorio que se produce a nivel del folículo. Pero habitualmente si la caída es más suave y progresiva no aparecen síntomas.

Encontrar cabellos en la almohada

En cambio, es normal que por el frote con la almohada aparezcan pelos en ella. Si lo normal es encontrar algún cabello podremos encontrar más cantidad. Es importante contar cuantos pelos vemos en la almohada para que en consulta podamos valorar el grado de caída y podamos actuar de una forma más contundente si fuera necesario.

Pelo graso o con caspa

Las enfermedades del cuero cabello como la grasa o la dermatitis producen mayor caída pero no producen alopecia. Veamos el porqué se produce.

Las unidades foliculares van acompañadas de una glándula sebácea. Esta glándula produce el sebo que va a ayudar al tallo a salir a la superficie y por otro lado, tiene la misión de crear una capa de manto ácido que va impedir el crecimiento de bacterias y hongos que produzcan enfermedades en nuestro cuero cabelludo.

Un exceso de grasa se debe a que las glándulas sebáceas son más grandes y por lo tanto consumen más sangre y más nutrientes, sangre y nutrientes que roban al cabello, por ello, a falta de alimento el pelo sea cae y sale más débil.

Pérdida excesiva del cabello tras el lavado o manipulación del cabello

Cunado estamos frente a un efluvio veremos como el cabello se cae en mayor número si lo peinamos, lo lavamos o incluso si lo traccionamos con una coleta. Este es un signo que nos orientará sobre la gravedad del problema que tenemos.

¿Cómo comienza la caída capilar en hombres? ¿Cómo comienza la caída capilar en mujeres?

Tanto la caída en el hombre como en la mujer se produce por las mismas causas. Lógicamente la mujer pasa por ciclos hormonales distintos como en el caso del parto que provocan efluvios importantes, pero salvo excepciones las causas que provocan caída son iguales. Hoy en día el estrés y últimamente la infección por COVID 19 son las causas que precipitan una caída de forma más frecuente.

¿Cuándo es el momento de acudir a un médico o especialistas capilar?

Aunque pensemos que el pelo es del peluquero, el pelo es un tejido vivo delicado que debe ser cuidado por el médico y en su defecto por el especialista en capilar.  Ante cualquier cambio que nos inquiete debemos acudir sin perder tiempo puesto que existen muchas enfermedades donde el tiempo es crucial para ser recuperado

No dejes que la caída del cabello siga su avance y pon un remedio rápido para evitar la completa caída capilar. Una parte importante para asegurar un futuro con un pelo saludable y abundante es la prevención. Pide tu primera consulta totalmente gratuita y sin compromiso con Just One y con la Dra. Cristina Morante.

Quizás también te interese:

¿Quieres actuar frente a la caída del pelo?

Rellena nuestro formulario y recibe una primera consulta totalmente gratuita y sin compromiso.


    Conforme al RGPD y la LOPDGDD, JUSTONEBYDRAMORANTE.COM tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con la actividad y los servicios ofrecidos por JUSTONEBYDRAMORANTE.COM Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra Política de privacidad.