Logo-Just-One-by-Dra-Morante-black

Ver categorías del Blog

Este artículo fue escrito por la Dra. Cristina Morante. Experta en medicina y cirugía capilar.

Tintes para el cabello ¿Causan daño a la salud capilar?

Ante la caída de cabello en la mujer, muchas pacientes plantean la duda de teñirse o no teñirse porque temen que la causa de la alopecia sea el tinte.

Debemos tener en cuenta que la raíz del folículo piloso se encuentra a 4 mm por debajo del cuero cabelludo y que nuestra piel y nuestro cuero cabelludo son barreras inescrutables que hacen que muy pocas puedan llegar hasta ellos. Es por ello que no debemos temer que el tinte las afecte.

Los diferentes tipos de tintes capilares

Si es cierto que existen diferentes tipos de tintes y que en base a su composición pueden producir un daño en la estructura de la queratina.

Los tintes actúan introduciendo unas sustancias de color dentro de la estructura de la queratina por lo que tienen que abrir la cutícula para poder llegar al centro del cabello.

Para poder abrir la cutícula los tintes más antiguos utilizaban amoniaco con lo que la cutícula quedaba abierta y rota haciendo que el aspecto del cabello fuera deshidratado y quebradizo.

Hoy en día usamos tintes sin amoniaco que despegan las escamas que forman la capa externa del cabello o cutícula evitando el daño de la misma. Al no llevar amoniaco tampoco rompen la estructura de la queratina y tampoco la deshidratan.

¿Es cierto que los tintes estropean el cabello?

Por lo tanto, podemos afirmar que el uso de tintes con amoniaco estropea el cabello.

En estos casos veremos un tallo deslustrado, quebradizo y deshidratado.

¿Qué efectos negativos o secundarios puede tener el tinte del cabello en la salud capilar?

Cuando usamos tintes con amoniaco tenemos que saber que estamos deshidratando nuestro cabello. El amoniaco rompe la integridad de la estructura proteica del pelo por lo que aparece un pelo que se rompe con facilidad al peinarse. El cabello aparece deslustrado y sin brillo.

Es cierto que hoy en día contamos con tratamientos intensivos reparadores como las mascarillas de ácido hialurónico que además de llevar este componente aportan aminoácidos, silicio, colágeno y vitaminas al cabello para favorecer su restructuración.

¿Podemos encontrar tintes que no estropean el cabello?

Pero porque dañarlo si hoy es posible encontrar una amplia gama de tintes sin amoniaco que protegen el cabello, incluso muchos de ellos asocian sustancias hidratantes y oleosas, estás últimas para poder penetrar al centro del cabello sin romper la cutícula.

Consejos cuando mi pelo se ha visto afectado por lo tintes capilares

Es cierto que hoy en día contamos con tratamientos intensivos reparadores como las mascarillas de ácido hialurónico que además de llevar este componente aportan aminoácidos, silicio, colágeno y vitaminas al cabello para favorecer su restructuración.

Si usamos tintes con amoniaco como sin amoniaco un tratamiento restaurador para el cabello tras el uso del tinte es fundamental para devolverle el aspecto sano y saludable que nuestro cabello necesita.

Evita un tratamiento agresivo de tu cabello y podrás disfrutar de un pelo mucho más saludable y fuerte que te acompañe por muchos años o toda la vida. Es mejor siempre prevenir antes que curar. 

Ante cualquier duda sobre el cabello recuerda que puedes ponerte en contacto con nuestro equipo experto en salud capilar.

Quizás también te interese:

¿Quieres actuar frente a la caída del pelo?

Rellena nuestro formulario y recibe una primera consulta totalmente gratuita y sin compromiso.


    Conforme al RGPD y la LOPDGDD, JUSTONEBYDRAMORANTE.COM tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con la actividad y los servicios ofrecidos por JUSTONEBYDRAMORANTE.COM Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra Política de privacidad.