Logo-Just-One-by-Dra-Morante-black

Ver categorías del Blog

Este artículo fue escrito por la Dra. Cristina Morante. Experta en medicina y cirugía capilar.

Tipos de alopecia en mujeres

Vamos a comentar en este artículo los tipos de alopecia más frecuentes que aparecen en asociados al sexo femenino. Algunas de ellas exclusivas de la mujer

¿Qué entendemos por alopecia femenina?

Y  es que hormonalmente hombres y mujeres somos diferentes.  Mientras que los hombres presentan cómo hormona sexual principal la testosterona las mujeres tenemos dos hormonas que inciden en el pelo una de ellas es el estrógeno al que denominamos hormonas pro pelo y otra es la testosterona a la que denominamos hormona anti pelo.

Y es que durante el embarazo podemos ver perfectamente como la mujer luce un pelo más grueso y brillante que se debe al aumento de estrógenos durante la gestación. En cambio la caída de estrógenos tras el parto produce una caída brusca del cabello por acción de la disminución de los estrógenos por un lado y de un papel más importante de la testosterona por dicha caída de estrógenos.

Muchas pacientes acuden a consulta por el efluvio postparto, y en muchos casos las pacientes comentan como la calidad del pelo es diferente tras las gestaciones

Tipos de alopecia más frecuentes en mujeres

Ya hemos visto que una de las alopecias más frecuentes es el efluvio postparto. Pero también relacionado con el ciclo menstrual tenemos la afectación del pelo en aquellas pacientes que presentan Síndrome de Ovario Poliquístico donde la regulación de las hormonas estrógeno y progesterona testosterona inciden negativamente en el crecimiento del cabello.

Otra alopecia muy frecuente en mujeres y que solamente es exclusiva de de la mujer es la alopecia en periodo de menopausia. En este periodo que es totalmente fisiológico podemos ver una caída paulatina de estrógenos con un aumento relativo de importancia de la testosterona por lo que al disminuir la hormona pro pelo se hace más evidente la acción de la testosterona anti pelo. Las pacientes en menopausia acuden a consulta debido a un afinamiento del cabello y en muchos casos a una mayor caída que debe ser tratada hasta la estabilización y disminución de la testosterona por el propio envejecimiento del organismo.

Alopecia androgénica o androgenética en mujeres

Una de las alopecias más importantes en la mujer es la alopecia androgénica recordemos que además son las mujeres quiénes transmiten los genes de esta enfermedad aunque no todas ellas la expresan, pueden simplemente ser transmisoras.

En este caso las pacientes pueden presentar patrones de pérdida de cabello femenino o patrones de pérdida de cabello masculino. Esta enfermedad se debe a un aumento en la sensibilidad de la testosterona a nivel del cabello haciendo que dicha hormona destruya paulatinamente los capilares que riegan y nutren los folículos pilosos.

Está destrucción paulatina de los capilares producirá un afinamiento paulatino también de los tallos haciendo evidente una menor densidad dónde en muchos casos la paciente tampoco nos comenta una caída evidente de pelo sino simplemente una disminución progresiva de la densidad con un afinamiento del cabello.

El tratamiento adecuado para esta alopecia se basa en una mesoterapia capilar con medicamentos que eviten la acción de la testosterona a nivel del pelo junto con otras técnicas y tratamientos regeneradores y estimuladores que ayuden a paliar y a regenerar el daño producido por la testosterona

Alopecia femenina frontal fibrosante

Una de las entidades más específicas de la mujer es la alopecia frontal fibrosante si bien hoy en día ya tenemos descritos casos en pacientes masculinos.

Sabemos que es una enfermedad autoinmune donde el organismo destruye al propio pelo al considerarlo un extraño. Aunque no se conocen todas las causas que llevan a esta enfermedad si vemos en una práctica totalidad de las pacientes eventos estresores cómo importantes enfermedades la pérdida de un ser querido que condicionan el comienzo de la enfermedad.

En este caso la mujer va a ir perdiendo el pelo de las cejas y después el pelo frontal y temporal con una recesión hasta la mitad aproximadamente del cráneo.

Secundario a ese proceso inflamatorio se produce una fibrosis de la zona habiéndose destruido folículos pilosos y los capilares que alimentan a estos. El tratamiento de estas pacientes dependerá del estadio en el que se encuentren siendo necesario primero la estabilización de la enfermedad y después la valoración de la idoneidad de un injerto de cejas y de un injerto capilar.

Efluvio Telógeno en mujeres

En cuanto a efluvio telógeno debemos comentar que tenemos efluvios telógenos agudos que pueden aparecer como hemos comentado antes tras el parto o enfermedades o infecciones como por ejemplo la COVID-19.

Existe una entidad que es el efluvio telógeno crónico dónde las pacientes presentan caída de cabello continuo con una pérdida de densidad aunque podemos ver como ese pelo en efluvio de nuevo es regenerado.

Las pacientes acuden a consulta por pérdida continua de cabello y por lo tanto una menor densidad. Son múltiples los factores que se asocian a este Efluvio telógeno crónico entre ellos estaría el estrés y los procesos de déficits como la disminución de la vitamina D o la disminución del depósito de hierro

Alopecia areata en mujeres

Otra entidad perteneciente a las enfermedades autoinmunes es la alopecia areata que puede presentarse tanto en mujeres como en hombres.

Hoy en día sabemos que el estrés es el principal motor de la aparición de esta alopecia dónde puede quedarse circunscrita a pequeñas calvas o bien puede hacerse universal perdiendo tanto vello como cabello.

Es una enfermedad que precisa ser diagnosticadas rápidamente para ser tratada lo antes posible puesto que se sabe que cuanto más tiempo pase en ser tratada menor es la probabilidad de recuperar el cabello. En estas alopecias es importante controlar la inflamación comenzando rápidamente con corticoides y progresar en la medicación según la evolución de cada paciente

¿Cómo puedo saber si estoy sufriendo de caída capilar?

Recordemos que por el ciclo del cabello diariamente venimos a perder aproximadamente 20 cabellos. Está perdida se considera completamente normal y se debe al ciclo vital del cabello. El pelo es un tejido vivo que se mantiene un crecimiento de 3 a 5 años pasados los cuales pierde el tallo para pasar a un estadio de reposo y posteriormente a un estadio de Nueva regeneración.

Son signos de alarma una caída más brusca de lo habitual junto con sensibilidad del cuero cabelludo picor o dolor. Igualmente la pérdida de densidad y el afinamiento del tallo

¿Qué tratamientos pueden ayudarme a frenar la caída capilar y recuperar el pelo perdido?

Es importante darnos cuenta que cada tipo de alopecia necesita un tratamiento específico y que en muchos casos al ser enfermedades genéticas no tenemos la misma sensibilidad unos que otros por lo tanto es necesario acudir a un experto para que nos realice un estudio microscópico analítico y a veces biopsia para poner nombre a la enfermedad que tenemos y el adecuado tratamiento.

Existen muchas posibles causas de la caída capilar en mujeres, pero todas ellas tienen posible tratamiento con los cuidados y atención necesarios. Descubre cuál es la razón de la pérdida de tu cabello y dale la solución que realmente necesita de la mano de los profesionales de Just One. Tu primera consulta ¡Es gratis!

Quizás también te interese:

¿Quieres actuar frente a la caída del pelo?

Rellena nuestro formulario y recibe una primera consulta totalmente gratuita y sin compromiso.


    Conforme al RGPD y la LOPDGDD, JUSTONEBYDRAMORANTE.COM tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con la actividad y los servicios ofrecidos por JUSTONEBYDRAMORANTE.COM Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra Política de privacidad.