Logo-Just-One-by-Dra-Morante-black

Ver categorías del Blog

Este artículo fue escrito por la Dra. Cristina Morante. Experta en medicina y cirugía capilar.

Alopecia Androgenética femenina: causas y tratamiento

La Alopecia androgénica es sin duda alguna la alopecia más frecuente en nuestras consultas. Sabemos que el 43% de la población española sufre alopecia y más del 80% de éstas son alopecias androgénicas.

¿Qué es la alopecia androgenética?

Podríamos decir que la alopecia androgénica además de ser muy común, se presenta tanto en hombres como en mujeres. Sabemos que es una alopecia hereditaria que se muestra en nuestros genes. Esa herencia proviene de las madres que son quienes la transmiten a sus hijos e hijas. Pero hoy en día sabemos que aunque lo llevemos en nuestros genes no siempre lo manifestamos. Existen factores externos que son determinantes para que esta enfermedad se muestre y produzca caída de cabello. El estrés es uno de esos factores fundamentales como determinante no solo del comienzo de la misma si no también de la intensidad en la que se manifiesta.

Causas de la alopecia androgenética en mujeres

La alopecia androgénica está producida por una sensibilidad a una hormona que tenemos tanto hombres como mujeres: la testosterona. Hemos visto que no está asociada a un aumento de dicha hormona en muchos casos sino a una “sensibilidad” del folículo piloso a esta hormona. La testosterona va inflamando y destruyendo poco a poco los capilares que dan riego a la unidad folicular de tal manera que con el tiempo el cabello se va debilitando, haciéndose más fino y miniaturizándose hasta desaparecer.

Pero curiosamente no todo el pelo es sensible a testosterona. Solo es sensible la zona desde frontal a coronilla y esto debe a que en periodo embrionario la piel de esta zona se genera de una hoja embrionaria distinta haciendo que el pelo que nace de la zona de la nuca y del temporal no sean sensibles a testosterona.

¿Cómo puedo saber si tengo alopecia androgenética femenina? ¿Qué síntomas produce?

Es importante acudir al especialista en cuanto notemos una caída de cabello. El pelo es sensible a muchos de los medicamentos que tomamos y nos informa también de cosas que pueden estar pasándonos como por ejemplo una anemia ferropénica.

El especialista puede ver con el tricoscopio signos que nos hablan de esta enfermedad, como indicábamos fundamentalmente un pelo muy fino que denominamos miniaturizado junto con falta de folículos pilosos.

Grados de alopecia androgenética en mujeres (escala de Ludwig y Olsen)

La alopecia androgénica puede expresarse como falta de densidad en la zona de frontal a coronal manteniendo la primera línea intacta. En la mujer es más frecuente este patrón de alopecia difusa que comienza perdiendo densidad en la línea central del pelo y va evolucionando con menor densidad hacia los lados dibujando un “árbol de navidad”. Dependiendo de la zona afectada hablamos de diferentes grados en la escala de Ludwig y Olsen (grado I afectación de la línea media hasta grado III afectación de toda la zona frontal y coronal)

La alopecia androgenética femenina ¿Tiene cura o tratamiento?

Este tipo de alopecia en la mujer tiene tratamiento. Recordemos que es una enfermedad crónica puesto que es genética y los genes por el momento no podemos modificarlos, pero tiene tratamiento efectivo que deberemos personalizar en cada caso. Podemos usar tratamientos orales, tópicos o en mesoterapia capilar para controlar la acción de la testosterona. Podemos aumentar el grosor del cabello con minoxidil o regenerar los capilares dañados con plasma rico en plaquetas. Deberemos como decía personalizar el tratamiento en cada paciente teniendo en cuenta que la sensibilidad a los diferentes tratamientos también viene determinada en nuestros genes. Podremos restaurar la zona perdida con injerto y en aquellas mujeres que así lo deseen podremos usar fibras biocompatibles y evitar un injerto.

La alopecia androgenética es una de las principales causas de caída capilar en las mujeres, pero ahora, con los últimos avances médicos, es posible ponerle freno y recuperar el cabello perdido ¿Quieres que te ayude una especialista referente en salud capilar? Ponte en las manos de la Dra. Cristina Morante y del equipo de Just One y disfruta de tu primera consulta gratuita en nuestra clínica.

Quizás también te interese:

disimular alopecia femenina
Alopecia mujeres

¿Disimular la alopecia femenina?

La alopecia femenina es una de las causas más frecuentes de afectación del ánimo y la autoestima en la mujer. A nivel social ver un

¿Quieres actuar frente a la caída del pelo?

Rellena nuestro formulario y recibe una primera consulta totalmente gratuita y sin compromiso.


    Conforme al RGPD y la LOPDGDD, JUSTONEBYDRAMORANTE.COM tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con la actividad y los servicios ofrecidos por JUSTONEBYDRAMORANTE.COM Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra Política de privacidad.