Logo-Just-One-by-Dra-Morante-black

Ver categorías del Blog

Este artículo fue escrito por la Dra. Cristina Morante. Experta en medicina y cirugía capilar.

Evolución de la pérdida capilar en mujeres: escala Ludwig

La alopecia en la mujer es uno de los problemas más importantes a los que nos enfrentamos que merman la autoestima. Al contrario de lo que sucede en el hombre con la perdida del cabello, en la mujer supone un estigma de enfermedad. Y es que la calvicie en la mujer se asocia a procesos oncológicos y fatalidad.

Cuando la mujer comienza con caída de cabello suele acudir en primer lugar al peluquero y posteriormente recurre a ampollas o complementos de la farmacia que ayudan al crecimiento del cabello, pero no tratan específicamente la causa que la produce.

¿Por qué aparecen los signos de la alopecia en las mujeres?

Y es que en la mujer se dan muchos cambios a nivel de su vida donde aparecen fases de caída que se asocian a niveles hormonales como ocurre en el parto o a deficiencias nutricionales muy frecuentes como la anemia durante la época fértil.

Una de las alopecias más frecuentes en la mujer es la alopecia androgénica. Recordemos que es una alopecia genética y que los genes los trasmite la mujer de generación en generación a su prole aunque no exprese ella la enfermedad.

Cuando la mujer comienza con los primeros signos de alopecia, suele notar menos caída y más afinamiento con una menor densidad que se hace más visible en la zona frontal.

¿Qué es la escala de Ludwig y cómo ayuda clasificar la alopecia femenina?

Para clasificar el grado de alopecia contamos la escala de Ludwig. Esta escala es de aplicación mayoritaria a la forma de presentarse la alopecia en la mujer, aunque no es exclusiva de ella. Muchos hombres presentan una alopecia androgénica con patrón femenino, lo cual no determina ni mejor ni peor pronóstico.

Origen de la escala de Ludwig

Esta escala lleva el nombre de su creador, el Dr. Erich Ludwig, quien comenzó a ver muchas pacientes femeninas con calvicie que en aquella época era poco frecuente, por lo que se vio en la necesidad de crear una escala que le ayudara a clasificar el grado de extensión de la alopecia.

Grados de alopecia femenina según la escala de Ludwig (Grado 1, grado 2, grado 3)

Describió 3 grados, viendo que efectivamente comenzaba con una menor densidad en la zona frontal en la zona de la línea media y que se iba abriendo como si de un árbol de Navidad se tratara, hasta extenderse y llegar a los bordes laterales. Describió como la alopecia femenina mantenía intacta la primera linea de inserción.

Puede que tenga alopecia femenina ¿Qué puedo hacer para frenar la caída?

Si notas una pérdida de densidad y ves que se va “abriendo una raya” cada vez más ancha puede que tengas alopecia femenina. Es el momento de buscar ayuda profesional en médicos expertos en cabello que puedan hacer una diagnóstico del problema que tienes y te recomienden la solución y el tratamiento más adecuado para ti.

¿Detectas alguno de los signos de la alopecia descritos en la escala de Ludwig? Puede que sea momento de tener una revisión con un experto capilar que analice tu cuero cabelludo y te de la solución indicada para tu caída del cabello. No dudes en contactar con nuestro equipo de Just One y con la Dra. Cristina Morante, una de las mejores profesionales en la medicina y cirugía capilar.

Quizás también te interese:

¿Quieres actuar frente a la caída del pelo?

Rellena nuestro formulario y recibe una primera consulta totalmente gratuita y sin compromiso.


    Conforme al RGPD y la LOPDGDD, JUSTONEBYDRAMORANTE.COM tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con la actividad y los servicios ofrecidos por JUSTONEBYDRAMORANTE.COM Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra Política de privacidad.