Logo-Just-One-by-Dra-Morante-black

Ver categorías del Blog

Este artículo fue escrito por la Dra. Cristina Morante. Experta en medicina y cirugía capilar.

La nueva pastilla contra la alopecia areata ¿Funciona?

En estos últimos meses ha sido noticia el lanzamiento de una maravillosa pastilla contra la alopecia tratándose desde los medios de comunicación como la pastilla que acaba con cualquier tipo de alopecia. Y lejos de ello el baricitinib está solo indicado para la alopecia areata, una alopecia autoinmune que aparece asociada al estrés.

¿Qué es Baricitinib? El nuevo medicamento contra la alopecia

En la medicina desde hace ya una década o incluso más tenemos un grupo de medicamentos que nos ayudan a tratar enfermedades autoinmunes. Recordemos que las enfermedades autoinmunes son alteraciones de nuestro sistema inmune de tal manera que nuestras propias defensas nos dañan creyendo que somos enemigos.

Este tipo de medicamentos actúan regulando nuestro sistema inmune, en este caso inhibiendo el proceso inflamatorio desencadenado por unas enzimas especificas llamadas Jak 1 Jak2 que intermedian el proceso inflamatorio celular.

Este medicamento ya se utilizaba en la práctica clinica para procesos autoinmunes como la artritis reumatoide con mucho éxito.

Se ha demostrado como también es eficaz en la alopecia areata porque también este tipo de enzimas juegan un papel importante en la inflamación que se desencadena.

No actúa en todos los tipos de alopecia, solo la alopecia areata

Y es que lamentablemente hay muchos tipos de alopecia, y este medicamento solo es efectivo para la alopecia areata. Puede ser que en un futuro con ensayos clínicos suficientes podamos tratar con él también las alopecias cicatriciales teniendo en cuenta que son también alopecias autoinmunes que provocan inflamación. Tiene un futuro prometedor para la alopecia frontal fibrosante y el liquen plano pilar.

¿Qué efectividad se puede esperar de este medicamento?

Este tratamiento demostró en varios ensayos clínicos como repoblaba la zona alopecia de estos pacientes que ya habían sido tratados con otros tratamientos específicos sin éxito, por lo que se ha abierto un horizonte prometedor.

¿Existe algún otro tratamiento indicado para combatir la alopecia areata?

La alopecia areata debe comenzar a tratarse con medicamentos más tradicionales que llamamos de primera elección tales como corticoides, inmunosupresores e inmunomoduladores de diferentes generaciones y en casos resistentes a estos tratamientos es el momento de utilizar baricitinib, Solo señalar que es el coste del medicamento no está al alcance de todos.

Como ves es un tratamiento indicado solamente para un pequeño porcentaje de pacientes que sufren de alopecia. ¿Crees que estás sufriendo de caída capilar y quieres encontrar una solución? Confía en el equipo de Just One y pide tu primera consulta gratuita con la Dra. Cristina Morante.

Quizás también te interese:

¿Quieres actuar frente a la caída del pelo?

Rellena nuestro formulario y recibe una primera consulta totalmente gratuita y sin compromiso.


    Conforme al RGPD y la LOPDGDD, JUSTONEBYDRAMORANTE.COM tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con la actividad y los servicios ofrecidos por JUSTONEBYDRAMORANTE.COM Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra Política de privacidad.