Logo-Just-One-by-Dra-Morante-black

Ver categorías del Blog

Este artículo fue escrito por la Dra. Cristina Morante. Experta en medicina y cirugía capilar.

Los 6 tipos de alopecia más comunes en hombres

Por antonomasia podemos decir que la alopecia más común en el hombre es la alopecia androgénica. Por supuesto aparecen otros tipos de alopecia en el hombre que podríamos diferenciar en alopecias cicatriciales y no cicatriciales, o incluso en operables y no operables.

¿Qué tipos de alopecia son los más comunes?

Como hemos comentado la más común es la alopecia androgénica. Este tipo de alopecia está presente en casi el 90% de los casos de calvicie en el hombre, pero no debemos fiarnos y realizar un diagnostico adecuado mediante tricoscopia.

Otras alopecias que pueden presentarse en el hombre son entre otras, la alopecia areata, la foliculitis decalvante, la alopecia fibrosante o las alopecias cicatriciales.

Alopecia androgénica.

Es la más común de las alopecias y tiene un carácter genético. Los genes de la alopecia determinarán incluso que tratamientos serán los más adecuados para cada persona por lo que a veces es necesario hacer un test genético especifico para personalizar el tratamiento.

Es una alopecia tratable y recuperable, pero cuando está muy evolucionada y hay pérdida folicular es necesario realizar un trasplante para repoblar.

Los buenos tratamientos para este tipo de alopecias tienen que tener como objetivo tratar la causa, es decir, evitar que la testosterona siga rompiendo los capilares que alimentan a los folículos y por otro lado regenerar el daño ya producido por lo que deberán complementarse varios tratamientos para

Alopecia areata

Es por antonomasia la alopecia autoinmune más presente en el hombre. Hoy en día sabemos que su detonante es el estrés. Puede aparecer de forma parcheada o incluso de forma universal perdiendo todo el pelo y el vello del cuerpo. La alopecia areata al ser una alopecia autoinmune no es fácil de tratar y nos llevará en algunos casos mucho tiempo conseguir resultados. Es cierto que se ha aprobado recientemente un medicamento que se usa para otras patologías autoinmunes de piel que ha obtenido muy buenos resultados de recuperación del cabello.

Alopecia fibrosante

La alopecia  frontal fibrosante aunque se pensó en un principio que iba ligada a ser mujer hoy en día se han descrito muchos casos en hombres. Es también una alopecia autoinmune donde de nuevo el estrés juega un papel importante. Comienza por la zona de la barba y va ascendiendo de tal manera que veremos a nuestros pacientes como progresivamente pierden la barba, las cejas y la primera línea de pelo de la zona frontal y temporal a modo de diadema.

Al tratarse de una alopecia autoinmune podemos ver una inflamación de la zona que destruye los folículos y deja haces de colágeno.

El tratamiento irá enfocado a controlar primeramente la actividad destructiva inflamatoria para en un segundo momento realizar tratamientos regenerativos e incluso injerto cuando lleve varios meses de inactividad.

Alopecia cicatricial tipo liquen plano

Otro tipo de alopecia que también se presenta en hombres, aunque se da en mayor proporción en las mujeres es el liquen plano. Muchas veces pasa inadvertido y si el médico no es experto podemos pensar que estamos ante una alopecia androgénica y tratándola como tal.

Se trata de una enfermedad en primera instancia inoperable si bien tras tratamiento y regeneración a veces es viable poder realizar un injerto con éxito.

Muchas veces el paciente que nos llega nos comenta un fracaso del injerto realizado y ese fracaso se debe a un incorrecto diagnóstico.

En este caso la inflamación no se autolimita a la primera zona de frontal o temporal si no que aparece en cualquier parte del cuero cabelludo. Se asocia una mayor actividad destructiva a épocas más estresantes.

Foliculitis decalvante

Se asocia a un incremento de sebo que produce a nivel de la piel el típico folículo inflamado típico de una foliculitis. Es una alopecia más frecuente en la raza negra pero esa inflamación termina por destruir el folículo y dejar cicatrices. Puede aparecer en cualquier parte del cuero cabelludo. Y sobre todo debemos comentar que es de difícil tratamiento, aunque se ha visto una mejoría importante con la isotretionina

¿Cuáles son los tipos de alopecia que más afectan a los hombres?

Como hemos visto no todo es alopecia androgénica por lo que debemos acudir a un experto que nos haga un adecuado diagnóstico y vigile nuestra evolución adecuando en todo momento tanto el tratamiento propio de la alopecia como las necesidades y requerimientos que tenga nuestro cuero cabelludo para favorecer el crecimiento del cabello.

¿Qué debemos hacer ante los primeros signos de la alopecia?

Porque no todo vale en la alopecia, debemos ponernos en buenas manos y evitar la demora en el diagnostico usando productos cosméticos que pueden no ser los apropiados para la enfermedad que tenemos.

No dejes que la alopecia limite tu vida y acabe con una parte de ti tan importante como lo es tu cabello. Contacta con el equipo de la Dra. Cristina Morante y recibe tu primera consulta gratuita con una de las mayores expertas de la salud capilar.

Quizás también te interese:

¿Quieres actuar frente a la caída del pelo?

Rellena nuestro formulario y recibe una primera consulta totalmente gratuita y sin compromiso.


    Conforme al RGPD y la LOPDGDD, JUSTONEBYDRAMORANTE.COM tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con la actividad y los servicios ofrecidos por JUSTONEBYDRAMORANTE.COM Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra Política de privacidad.