Logo-Just-One-by-Dra-Morante-black

Ver categorías del Blog

Este artículo fue escrito por la Dra. Cristina Morante. Experta en medicina y cirugía capilar.

¿Es verdad que se cae más el pelo en primavera?

Aunque podría parecer un mito, en este caso es cierto. El pelo se cae más en primavera. Ahora descubriremos el porqué

Ciclo de vida del cabello

Los seres humanos somos mamíferos y como tales tenemos el vestigio de ir mudando nuestro pelo acorde a la temperatura exterior. Como es de imaginar nuestro pelo no tiene un termómetro para saber si hace frio o calor, pero en cambio nuestra piel reacciona de forma distinta con calor que con frío.

Cuando la temperatura exterior se hace más cálida los capilares aumentan el flujo y aparece sudoración. Es entonces cuando la unidad folicular reconoce que hay un cambio de temperatura y que debe adecuarse a la estación. Es la conocida como “muda” en los mamíferos.

Fase de crecimiento

En esta época la fase de crecimiento del cabello se enlentece y para para hacer que el cabello entre la fase de transición.

Fase de transición

Es una fase en la que la matriz del folículo piloso involuciona hasta desaparecer y lanzar el tallo, es decir, hacer que el pelo se caiga.

Fase de reposo

Durante el tiempo cálido el mamífero necesita menos cabellos para protegerse del frio por lo que se mantendrán los folículos pilosos en reposo hasta que nuevo sea necesario volver a generar nuevo cabello y más grueso para adecuarnos a la temporada de invierno.

¿Por qué se da una mayor caída del pelo en primavera?

Como hemos visto es un vestigio de ser mamíferos. Al igual que nuestros perros y gastos mudan su pelo, nosotros mudamos el nuestro.

¿En qué época del año se cae más el pelo?

Hay dos momentos fundamentales en los que debemos adecuar nuestro cabello al tiempo exterior, la primavera y el otoño. En estos casos los folículos pilosos frenan el crecimiento del cabello para involucionar y volver a generar más o menos pelo, con un grosor mayor o menor y adecuarse a la época del año.

¿Me tengo que preocupar por una mayor caída del pelo en primavera?

No debemos preocuparnos en exceso salvo que tengamos otros factores externos que estén determinando una caída más intensa y continua que se esté juntando con la muda primaveral.

¿Cuándo me tengo que preocupar por una caída capilar?

Si de forma continua observas pelos en la almohada o en el lavabo (más de 20 cabellos diarios) es el momento de consultar con una experta en cabello. El pelo es sensible a muchos déficits entre ellos de vitamina D o de ferritina. Pero además es muy sensible a muchos de los medicamentos que tomamos de forma habitual para controlar la tensión, el colesterol o hasta el dolor de cabeza. Es por ello, que aunque el pelo es un tejido vivo que como hemos visto tiene diferentes fases (crecimiento, transición y reposo) es importante que haya un adecuado equilibrio que no altere el adecuado crecimiento del mismo.

Una mayor caída del pelo en primavera, como hemos visto, no es motivo de alarma, pero siempre debemos estar atentos a nuestra salud capilar. ¿Crees que sufres actualmente una caída del pelo fuera de lo normal? Puede que sea hora de acudir a un experto en medicina capilar que te haga un análisis y vea qué puede estar ocurriendo en tu pelo o si sufres alopecia. En Just One tienes tu primera consulta gratuita ¿Necesitas que te ayudemos?

Quizás también te interese:

¿Quieres actuar frente a la caída del pelo?

Rellena nuestro formulario y recibe una primera consulta totalmente gratuita y sin compromiso.


    Conforme al RGPD y la LOPDGDD, JUSTONEBYDRAMORANTE.COM tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con la actividad y los servicios ofrecidos por JUSTONEBYDRAMORANTE.COM Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra Política de privacidad.