Logo-Just-One-by-Dra-Morante-black

Ver categorías del Blog

Este artículo fue escrito por la Dra. Cristina Morante. Experta en medicina y cirugía capilar.

Calvicie prematura: la alopecia en hombres y mujeres jóvenes

La pérdida de cabello es un problema que se está presentando en pacientes cada vez más jóvenes. Lo normal era lucir un pelo sano y espeso en la juventud e irlo perdiendo con el paso de los años, pero cada vez son más los pacientes jóvenes que ronda los veinte años que se acercan a la consulta preocupados por una calvicie incipiente.

¿Qué es la calvicie o alopecia prematura?

En este caso estaríamos hablando de una pérdida de cabello y una miniaturización que se presenta en hombres y en mujeres excesivamente jóvenes. En estos casos, se ve una fuerte correlación entre el estrés y el comienzo de la caída de cabello.

Alopecia prematura: un problema que afecta a hombres y mujeres

Sabemos que el estrés juega un papel importante en la caída del cabello. Por un lado, en el 70% de los casos produce que los genes que tenemos para la alopecia androgénica se expresen y comience tempranamente esta enfermedad, pero, por otro lado, vemos como el estrés produce alteraciones en la piel del cuero cabelludo provocando irritaciones y dermatitis con incremento incluso de la producción del cuero cabelludo que lleva consigo una mala nutrición del folículo piloso que termina debilitándose y cayendo.

¿A qué edad se cae el pelo de forma habitual?

La genética juega un papel importante pero como hemos comprobado el estrés también. Hemos visto como en los últimos 20 años la tendencia del comienzo de la alopecia androgénica ha cambiado y ahora son cada vez más jóvenes los pacientes que acuden a consulta preocupados por la aparición de alopecia.

¿Por qué puedo quedarme calvo o tener alopecia a los 20 o 30 años?

La calidad de vida, los hábitos alimenticios y el sueño son factores relevantes para mantener un pelo sano. La ingesta de grasas con comida basura, el sueño poco reparador, el estrés y las preocupaciones juegan un papel importante en la pérdida prematura del cabello que en muchos casos se une a la buena genética heredada.

Síntomas de la alopecia prematura

En algunos casos los pacientes comentan la aparición de dolor, picor o escozor en el cuero cabelludo. Esto ya nos da una pista para observar con detenimiento el cuero cabelludo. En otros casos el paciente nos comenta una gran cantidad de cabello al peinarse o en el lavado y de forma más excepcional la caída del cabello en mechones.

Puede que esté sufriendo de una alopecia prematura ¿Existe algún tratamiento?

Todos los tipos de alopecia tienen tratamiento, unos pueden ser curativos y en otros casos deberemos estar tratando la causa durante muchos años. En el caso de la alopecia prematura el diagnóstico correcto es la clave y en base a ello, planificar el tratamiento o los tratamientos más adecuados para cada caso. Los tratamientos a veces son multidisciplinares teniendo que realizar intervención psicológica o contando con la ayuda de ginecólogos, siempre con el objetivo de parar la caída y recuperar la mayor cantidad de cabello.

Ante los primeros signos de la alopecia es muy importante actuar rápido para asegurar la mayor supervivencia del cabello. Si ves una caída capilar más abundante de lo normal o un avance de las entradas capilares consulta con nuestros especialistas, pide tu primera cita gratuita y pon freno a esta situación.

Quizás también te interese:

¿Quieres actuar frente a la caída del pelo?

Rellena nuestro formulario y recibe una primera consulta totalmente gratuita y sin compromiso.


    Conforme al RGPD y la LOPDGDD, JUSTONEBYDRAMORANTE.COM tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con la actividad y los servicios ofrecidos por JUSTONEBYDRAMORANTE.COM Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra Política de privacidad.