Hoy en día sabemos que el estrés juega un papel importante en nuestro sistema inmunitario y en nuestra piel. Es por ello que está vinculado directamente con la aparición de efluvios agudos o con trastornos inmunitarios que pueden provocar alopecias como la areata o las cicatriciales.
En este post trataremos los siguientes temas
¿Qué es la alopecia nerviosa?
Podemos definir la alopecia nerviosa como aquella caída importante que aparece tras un acontecimiento estresante como puede ser la muerte de un familiar, una enfermedad importante entre otras. Esa caída masiva puede generar solo caída del cabello sin que afecte a la estructura del folículo. Pero si ese estrés se perpetúa o es muy intenso puede llegar a provocar problemas en nuestro organismo.
Causas que pueden producir la alopecia nerviosa o alopecia por estrés
Como decíamos entre las causas de esta alopecia estarían:
- El estrés generado por una enfermedad importante, una operación
- El estrés psicológico que puede provocar la muerte de un familiar, un acontecimiento desagradable o infeliz, etc
- Pero también el estrés laboral del día a día provoca esta caída. Y es que un estrés mantenido se asocia a una mala alimentación que provoca déficits en los oligoelementos y las vitaminas que necesitamos cronificando una caída de cabello y un debilitamiento.
Síntomas de la alopecia nerviosa
Los síntomas aparecen de forma súbita. Pueden acompañarse de picor y enrojecimiento del cuero cabelludo. Podemos observar una caída diaria del cabello significativamente mayor que se suele prolongar en el tiempo y que es difícil de recuperar. Podemos el ver el cabello más afinado por el déficit nutricional que acompaña a estas alopecias
¿La caída del pelo por estrés es temporal? ¿Recuperaré el cabello pérdido por la alopecia nerviosa?
Sí, la caída por estrés es temporal pero recordemos que un estrés mantenido puede deteriorar la salud de nuestro cabello haciéndolo más fino y quebradizo, es por ello que debemos tratarle para recuperarle cuanto antes.
En caídas importantes, nuestro organismo no tiene capacidad para regenerar todos los folículos a la vez. La regeneración supone para el organismo un gasto energético importante que debe obtenerlo de alguna manera, pero es muy complicado porque los órganos principales son prioritarios y la piel y anejos son secundarios
Posible tratamiento o solución a la caída del cabello por estrés
En estos casos debemos aportar al cabello esa energía que de otra manera no puede conseguir. Utilizaremos tratamientos a base de complejos vitamínicos, péptidos y aminoácidos y oligoelementos, entre otros.
Pero podemos igualmente combinarlo con tratamientos regeneradores o estimulantes de la circulación como la carboxiterapia y el láser de baja potencia, mejorando así los resultados en menor tiempo
La caída del cabello por estrés es reversible y se puede recuperar el pelo perdido. Ante los primeros signos de caída acude a un especialista médico que identifique la raíz del problema. En Just One tu primera visita o consulta será gratuita y te atenderá una de las mejores profesionales capilares de España, la Dra. Cristina Morante. ¡Pon la solución que tu cabello necesita!