Logo-Just-One-by-Dra-Morante-black

Ver categorías del Blog

Este artículo fue escrito por la Dra. Cristina Morante. Experta en medicina y cirugía capilar.

¿Cuándo empieza a crecer el pelo después de un injerto capilar?

Esta es la pregunta más frecuente entre los pacientes que se plantean hacer un injerto.

La mayoría de los pacientes comentan que no quieren que se note que se han realizado un injerto con lo que el crecimiento del cabello es un factor a su favor.

¿Cuánto tiempo tendré que esperar para comenzar a ver el crecimiento del pelo tras el injerto capilar?

Una vez hemos realizado el injerto, podremos ver como se han colocado muchísimas unidades foliculares que están formadas muchas veces por varios cabellos. Una vez injertado, el pelo sufre una parada del crecimiento por el estrés que ha supuesto para él la extracción y el tiempo sin riego sanguíneo.

Es por ello que al mes aproximadamente de haber realizado el injerto veremos como las unidades foliculares han lanzado el tallo casi en su totalidad.

A veces se mantienen estos cabellos, no afectando ni positiva ni negativamente al resultado del mismo.

Fases del ciclo capilar y cómo afectan a la reparación del cabello tras el trasplante

El brote del nuevo cabello está íntimamente relacionado con las fases del ciclo vital del pelo de tal manera que primero para el crecimiento, luego degenera y reposa para finalmente crear un nuevo cabello.

La velocidad o el tiempo que tarda el cabello en hacer un ciclo completo viene determinado genéticamente y es especifico para cada uno pero podemos hablar de la regla de los treses.

Fase catágena

Esta es la fase que comienza tras la extracción del cabello. La unidad folicular nota una alteración en el riego sanguíneo y para de producir cabello.  En esta fase podemos ver como el bulbo o raíz se retrae y van desapareciendo parte de sus estructuras hasta quedarse en un pequeño germen. Esta fase de degeneración viene a durar unas 3 semanas si aplicamos la regla de los treses

Fase telógena

El bulbo en su estado más involucionado permanece en descanso durante un tiempo. Este tiempo si aplicamos la regla de los treses sería de 3 meses para pasar de nuevo a crear un nuevo foliculo piloso.

Fase anágena

En esta fase podemos ver de nuevo un folículo piloso que se forma y da lugar a nuevos cabellos. En esta fase estarían todos los cabellos que tenemos visibles antes de que se produzca su caída natural por cambio de fase del ciclo volviendo de nuevo a la fase de catagen. Aplicando la regla de los treses, el cabello permanece en fase de crecimiento 3 años.

Pero como hemos dicho estos periodos son orientativos porque sabemos que hay personas que consiguen tener un cabello muy largo, lo cual se explica entre otras cosas por periodos largos de crecimiento (5 años) y en cambio otras personas no logran el largo de cabello que les gustaría (2 años)

Una vez explicado todo esto podemos entender que es a partir del 3º mes cuando las unidades foliculares injertadas terminan su periodo de reposo y comienza a salir cabello.

Para el organismo supone un gran esfuerzo fabricar pelo nuevo por lo que lo hará de forma lenta, de tal manera que a los 6 meses tras el injerto podremos ver aproximadamente el 50% de las unidades foliculares con cabello y tendremos que esperar hasta los 12 – 18 meses para que se complete toda la regeneración.

Logo-Just-One-by-Dra-Morante

Injerto capilar con 

¡Todas las garantías de éxito!

Logo-Just-One-by-Dra-Morante

Injerto capilar con 

¡Todas las garantías de éxito!

cropped-Logo-Just-One-by-Dra-Morante-white-300x70-1-1.png

Injerto capilar con ¡Todas las garantías de éxito!

Injerto capilar con
¡Todas las garantías de éxito!

¿Podemos hacer algo para ayudar de manera positiva al crecimiento del cabello tras el injerto capilar?

Como hemos dicho la regeneración del cabello supone un gasto de energía y nutrientes importante es por ello que debemos llevar una alimentación rica, equilibrada y sana y no será el momento de ponerse a dieta. 

Podemos ayudar al tejido con mesoterapia a base de complejos vitamínicos, o aumentando la vascularización de la zona con carboxiterapia o con láser de baja potencia y como no, reforzar su crecimiento con los factores de crecimiento de nuestras propias plaquetas.

¿Cuánto tiempo se necesita para finalizar el proceso de un trasplante capilar?

Para el organismo supone un gran esfuerzo fabricar pelo nuevo por lo que hará de forma lenta, de tal manera que a los 6 meses tras el injerto podremos ver aproximadamente el 50% de las unidades foliculares con cabello y tendremos que esperar hasta los 12 – 18 meses para que se complete toda la regeneración

¿Y si no me crece el pelo trasplantado? ¿Qué puedo hacer?

Es muy raro que un pelo trasplantado no salga. Es cierto, que no todas las unidades foliculares lograrán sobrevivir. Aumenta su supervivencia una técnica depurada, una cirugía rápida con tiempos cortos, un equipo médico experto así como mantener a las unidades foliculares en líquidos específicos y a bajas temperaturas.

El pelo trasplantado puede no sobrevivir si los cuidados posteriores a la cirugía no son correctos, o si aparecen enfermedades dermatológicas de base que hagan inviable el crecimiento de las mismas.

Cuando no se producen nada de crecimiento del cabello injertado debemos ser revisados por el especialista para descartar este tipo de enfermedades.

El injerto capilar es una técnica que ofrece grandes garantías para la recuperación capilar. Después de la operación necesitamos seguir las recomendaciones médicas y paciencia para dejar al cuero cabelludo el tiempo que necesita. Si comienzas a preocuparte del resultado de tu operación o tienes dudas al respecto puedes consultar a nuestros profesionales. Tu primera consulta es gratuita.

Quizás también te interese:

¿Quieres actuar frente a la caída del pelo?

Rellena nuestro formulario y recibe una primera consulta totalmente gratuita y sin compromiso.


    Conforme al RGPD y la LOPDGDD, JUSTONEBYDRAMORANTE.COM tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con la actividad y los servicios ofrecidos por JUSTONEBYDRAMORANTE.COM Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra Política de privacidad.