Logo-Just-One-by-Dra-Morante-black

Ver categorías del Blog

Este artículo fue escrito por la Dra. Cristina Morante. Experta en medicina y cirugía capilar.

Principales enfermedades del cuero cabelludo

Nuestro cabello forma parte de la estructura u órgano más grande de nuestro cuerpo: La piel, ocupando dos metros cuadrados.

La piel a nivel de la cabeza cambia ligeramente su estructura dando cabida a glándulas sebáceas, folículos pilosos y glándulas sudoríparas. Esa parte de la piel la llamamos cuero cabelludo y puede sufrir muchas patologías dermatológicas siendo la dermatitis o inflamación de la piel la más frecuente sin entrar en detalles en el origen de la misma.

Las enfermedades del cuero cabelludo pueden ser muy diversas y de orígenes muy diferentes.

Muchos factores afectan a la piel del cuero cabelludo y a su equilibrio. Y es que la piel es sensible al estrés, a la contaminación, a agentes externos que la puedan agredir y como no, puede manifestar enfermedades genéticas y autoinmunes de la piel como el liquen plano o la psoriasis.

Enfermedades del cuero cabelludo más comunes que provocan la caída del cabello

Vamos a ir revisando las enfermedades dermatológicas más frecuentes que pueden aparecer a nivel del cuero cabelludo.

Enfermedades de origen autoinmune

Como hemos dicho muchas de ellas se deben a trastornos del sistema inmunitario provocando alteraciones a nivel de la piel que suelen llevar a una pérdida de la unidad folicular dejando tejido cicatricial en la zona:

Psoriasis

La psoriasis es una de esas enfermedades frecuentes que aparecen tanto en piel como en cuero cabelludo. Cursan igualmente en brotes dando lugar a un enlentecimiento en el proceso de caída de las células muertas y generando un aumento de la capa córnea con aspecto en placa descamativa e inflamada.

Lejos de lo que pudiera pensarse la psoriasis no contraindica un injerto capilar.

Liquen plano

Hemos hablado de esta entidad ya en nuestro blog. Recordaremos que se trata de una enfermedad autoinmune que inflama y destruye la unidad folicular sustituyéndola por haces de fibrina (cicatrices/fibrosis).

Al contrario de la psoriasis, de inicio se contraindica realizar un injerto a estos pacientes si bien es posible estabilizarla y tratarla y valorar a posteriori la posibilidad de éxito de un injerto.

Lupus

En el cuero cabelludo normalmente afecta también al rostro. Vemos una lesión enrojecida inflamada que va afinando el cabello y que con tratamiento se puede recuperar. Si se trata de la variante lupus discoide esta variante deja cicatrices que hacen que el pelo se pierda de forma permanente.

Esclerodermia

Forma parte de un grupo de enfermedades raras que producen un endurecimiento de la piel. Es de origen desconocido y por supuesto no infeccioso. Debido a la presencia de pelo no veremos la típica evolución de placas induradas si no que será evidente cuando forme una placa lisa y brillante sin unidades foliculares.

Enfermedades capilares de diferente origen

En este capitulo vamos a centrarnos en aquellas que aparecen por alteraciones en la homeostasis o equilibrio del ph de la piel del cuero cabelludo o por infecciones de diferentes organismos.

Dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica es de todas la más frecuente. Aparece por alteraciones en el ph del cuero cabelludo haciendo que la glandula sebácea que acompaña al pelo se hipertrofie ( se haga de mayor tamaño) y produzca más sebo o grasa de forma desproporcionada apareciendo una inflamación de base que genera picor y descamación.

Pediculosis

Llamamos así a la infección por piojos. Sabemos que hay personas más frecuentes que otras en ser colonizadas por estos bichos. El ph del cuero cabelludo parece ser su atrayente. La infestación por piojos provoca sobre todo picor por la mordedura en el cuero cabelludo, alterando tanto el cuero cabelludo como el cabello.

Tiña

Y por último hablaremos de la tiña, que aunque es una enfermedad hoy en día más difícil de ver podemos verla asociada a las mascotas, o a la arena de los parques, entre otros. Podemos ver como aparece picor importante en la zona que comienza a ponerse enrojecida y dando lugar a placas alopecicas diseminadas por el cuero cabelludo.

Es una enfermedad provoca por un hongo por lo que aunque sea latosa de tratar es curable como todas las que hemos comentado en este capitulo.

¿Qué debo hacer ante la aparición de una enfermedad del cuero cabelludo?

Si ya tenemos enfermedades en la piel debemos observarnos porque es posible que se manifiesten en el cuero cabelludo. Pero a veces como en el caso del lupus puede debutar en la línea de nacimiento del cabello, por lo que cuando observemos picor, inflamación, dolor, pérdida de pelo, es importante que acudamos a un especialista.

Si una enfermedad capilar está comenzando afectando a la salud de nuestro cabello es importante actuar rápidamente y acudir a un especialista médico especializado. En Just One somos expertos en los casos más complicados de salud o injerto capilar, no dudes en contactar con nosotros ante los primeros signos. Tu primera consulta en clinica es totalmente gratuita.

Quizás también te interese:

¿Quieres actuar frente a la caída del pelo?

Rellena nuestro formulario y recibe una primera consulta totalmente gratuita y sin compromiso.


    Conforme al RGPD y la LOPDGDD, JUSTONEBYDRAMORANTE.COM tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con la actividad y los servicios ofrecidos por JUSTONEBYDRAMORANTE.COM Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra Política de privacidad.