Algunos pacientes acuden a consulta tras haber sido diagnosticados de esclerodermia y notar caída del cabello. Podríamos decir y así como lo confirmaremos que la esclerodermia provoca caída de cabello.
Los tratamientos, salvo excepciones, suelen ser aplicados por el dermatólogo. No obstante, lo más importante es el control adecuado de la actividad de la enfermedad con fármacos de fondo, los cuales, a su vez, en algunos casos son una causa de alopecia reversible y, por lo tanto tratable.
Las alopecias cicatriciales son irreversibles (en el cuero cabelludo sólo pueden resolverse con trasplante). Lo más importante es evitar las cicatrices, pues conllevan alopecia irreversible.
En este post trataremos los siguientes temas
¿Qué es la esclerodermia?
Es una enfermedad de tipo autoinmune donde nuestro organismo ataca por error a nuestro propio organismo y destruye el tejido sano del mismo. En este caso lo que produce es la acumulación de tejido fibroso (colágeno) en la piel y otras zonas, dañando las células de las paredes de los capilares por lo que altera el flujo sanguíneo que llega a los folículos pilosos.
¿Qué síntomas tiene la esclerodermia en el cuero cabelludo?
Los síntomas de esta enfermedad en el cuero cabelludo están íntimamente ligados a la actividad de la enfermedad produciendo alopecias parciales parcheadas por el acumulo de esas cicatrices en la piel del cuero cabelludo o bien causando un efluvio telógeno o anágeno por alteración de la circulación. En este último caso son reversibles y tratables
¿Existe una causa conocida para la esclerodermia?
La causa es realmente desconocida si bien se ha visto en algunas personas que podría estar relacionada con la exposición al polvo de sílice o al vinilo. Afecta más a mujeres que a hombres y su edad de presentación está entre los 30 y 50 años.
Como buena enfermedad autoinmune no suele presentarse sola y puede aparecer en pacientes con lupus o polimiositis.
Tipos de esclerodermia y cómo afectan al cabello
Por su distribución se clasifican en localizada y sistémica.
La afectación del cabello será mayor cuanto más localizada esté la actividad destructora en esa zona y cuanto menor control de la enfermedad tengamos.
Esclerodermia localizada
O también llamada morfea afecta al tórax, abdomen y extremidades, pero no suele afectar a cara y manos. Se propaga de forma lenta y no suele causar problemas internos serios.
Esclerodermia sistémica
Este tipo de enfermedad sí afecta a grandes zonas de la piel y a órganos internos como el corazón, pulmones y riñones.
Se me ha caído el cabello por la esclerodermia ¿Es posible algún tratamiento capilar?
Como hemos comentado afectaría al cabello en forma de placas cicatriciales que solo se podrían tratar con injerto de cabello una vez tratada la zona y la enfermedad y por otro lado a modo de caída reversible.
Es muy importante comenzar con una biopsia que nos confirme que se trata de una alopecia cicatricial y de la actividad que tiene para poder controlarla con fármacos que atenúen la actividad anómala del sistema inmunitario.
Según los síntomas del paciente y su actividad podremos ayudar con vasodilatadores, medicina regenerativa, LLLT, etc
Para cualquier consulta capilar no dudes en contactar con nuestro equipo de Just One y con la Dra. Cristina Morante. Tu primera sesión es totalmente gratuita.