Logo-Just-One-by-Dra-Morante-black
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ver categorías del Blog

Este artículo fue escrito por la Dra. Cristina Morante. Experta en medicina y cirugía capilar.

Esclerodermia ¿Puede provocar la caída capilar?

Algunos pacientes acuden a consulta tras haber sido diagnosticados de esclerodermia y notar caída del cabello. Podríamos decir y así como lo confirmaremos que la esclerodermia provoca caída de cabello.

Los tratamientos, salvo excepciones, suelen ser aplicados por el dermatólogo. No obstante, lo más importante es el control adecuado de la actividad de la enfermedad con fármacos de fondo, los cuales, a su vez, en algunos casos son una causa de alopecia reversible y, por lo tanto tratable.

Las alopecias cicatriciales son irreversibles (en el cuero cabelludo sólo pueden resolverse con trasplante). Lo más importante es evitar las cicatrices, pues conllevan alopecia irreversible.

¿Qué es la esclerodermia?

Es una enfermedad de tipo autoinmune donde nuestro organismo ataca por error a nuestro propio organismo y destruye el tejido sano del mismo.  En este caso lo que produce es la acumulación de tejido fibroso (colágeno) en la piel y otras zonas, dañando las células de las paredes de los capilares por lo que altera el flujo sanguíneo que llega a los folículos pilosos.

¿Qué síntomas tiene la esclerodermia en el cuero cabelludo?

Los síntomas de esta enfermedad en el cuero cabelludo están íntimamente ligados a la actividad de la enfermedad produciendo alopecias parciales parcheadas por el acumulo de esas cicatrices en la piel del cuero cabelludo o bien causando un efluvio telógeno o anágeno por alteración de la circulación. En este último caso son reversibles y tratables

¿Existe una causa conocida para la esclerodermia?

La causa es realmente desconocida si bien se ha visto en algunas personas que podría estar relacionada con la exposición al polvo de sílice o al vinilo. Afecta más a mujeres que a hombres y su edad de presentación está entre los 30 y 50 años.

Como buena enfermedad autoinmune no suele presentarse sola y puede aparecer en pacientes con lupus o polimiositis.

Tipos de esclerodermia y cómo afectan al cabello

Por su distribución se clasifican en localizada y sistémica.

La afectación del cabello será mayor cuanto más localizada esté la actividad destructora en esa zona y cuanto menor control de la enfermedad tengamos.

Esclerodermia localizada

O también llamada morfea afecta al tórax, abdomen y extremidades, pero no suele afectar a cara y manos. Se propaga de forma lenta y no suele causar problemas internos serios.

Esclerodermia sistémica

Este tipo de enfermedad sí afecta a grandes zonas de la piel y a órganos internos como el corazón, pulmones y riñones.

Se me ha caído el cabello por la esclerodermia ¿Es posible algún tratamiento capilar?

Como hemos comentado afectaría al cabello en forma de placas cicatriciales que solo se podrían tratar con injerto de cabello una vez tratada la zona y la enfermedad y por otro lado a modo de caída reversible.

Es muy importante comenzar con una biopsia que nos confirme que se trata de una alopecia cicatricial y de la actividad que tiene para poder controlarla con fármacos que atenúen la actividad anómala del sistema inmunitario.

Según los síntomas del paciente y su actividad podremos ayudar con vasodilatadores, medicina regenerativa, LLLT, etc 

Para cualquier consulta capilar no dudes en contactar con nuestro equipo de Just One y con la Dra. Cristina Morante. Tu primera sesión es totalmente gratuita.

Quizás también te interese:

el pelo que se cae vuelve a crecer
Problemas capilares

¿El pelo que se cae vuelve a crecer?

La preocupación por la caída del cabello es común, pero entender el ciclo natural del crecimiento capilar puede brindar claridad y tranquilidad. En este artículo,

como disimular un injerto capilar
Injerto capilar

¿Cómo disimular un injerto capilar?

La decisión de someterse a un injerto capilar puede ser un paso significativo para recuperar la confianza y mejorar la apariencia. Sin embargo, es natural

¿Quieres actuar frente a la caída del pelo?

Rellena nuestro formulario y recibe una primera consulta totalmente gratuita y sin compromiso.

    Elige el centro de tu preferencia:

    He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

    Conforme al RGPD y la LOPDGDD, JUSTONEBYDRAMORANTE.COM tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con la actividad y los servicios ofrecidos por JUSTONEBYDRAMORANTE.COM Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra Política de privacidad.

    Test Capilar Online Gratuito

    Descubre si estás ante los primeros signos de la alopecia

    Test capilar Gratuito

    Diagnóstico Capilar Online Gratuito

    Descubre si estás ante los primeros signos de la alopecia

    Test capilar Gratuito
    Escríbeme
    1
    ¿Cómo puedo ayudarte?
    Just One by Dra. Morante
    Si tienes alguna duda sobre un tratamiento o quieres agendar una cita deja tu nombre y me pondré en contacto contigo.