Logo-Just-One-by-Dra-Morante-black

Ver categorías del Blog

Este artículo fue escrito por la Dra. Cristina Morante. Experta en medicina y cirugía capilar.

Foliculitis decalvante ¿Qué es y cómo puede afectar al pelo?

La foliculitis decalvante es una enfermedad de la piel poco frecuente que afecta preferentemente al varón, y produce alopecia por destrucción del folículo piloso, por lo que se incluye en el grupo de alopecias cicatriciales, esto es, afecta a la integridad del folículo piloso haciéndolo irrecuperable Se ha visto que es mucho más frecuente en la raza negra.

¿Qué es la foliculitis decalvante?

Como hemos comentado es una enfermedad de la piel que inflama de forma crónica al folículo piloso por lo que termina por destruir los folículos pilosos de las zonas afectadas. 

Puede verse no solo en el cuero cabelludo si no también en la barba o el resto de la piel.  Afecta a los varones y como veremos está relacionado con la producción de grasa e infección de la zona

Principales causas de la foliculitis decalvante en el cuero cabelludo

Es de causa desconocida y como hemos dicho termina con la supervivencia del folículo piloso. Produce una inflamación crónica y aunque es de causa desconocida se ha visto como puede estar provocada por una bacteria que vive en la piel (S. aureus) o por alteraciones del sistema inmunitario o un conjunto de ambas. Lo que sí sabemos es que dicha inflamación crónica produce una destrucción por lo que se engloba dentro de las alopecias cicatriciales.

¿Cómo saber si sufrimos foliculitis decalvante? Síntomas este tipo de alopecia

Son más frecuentes en la zona occipital y temporal. Aparece inflamación del folículo piloso como en las típicas foliculitis que se acompañan de pus provocada por la bacteria. Como veremos evolucionan hacia cicatrices por la destrucción del pelo.

La alopecia por foliculitis decalvante ¿Es permanente?

Es un tipo de alopecia que cuando aparece suele ser permanente. Se ha visto cierto grado de nexo con el estrés de nuevo de ahí que se vea una alteración del sistema inmunitario.

Tratamiento de la foliculitis decalvante

Cursa en brotes por lo que se ha visto que el tratamiento debe llevar asociado por un lado un antibiótico tipo Clindamicina y por otro lado, vemos mejoría en los pacientes que tratamos con isotretionina puesto que al disminuir la producción de grasa de la glándula sebácea conseguimos minimizar los brotes.

Ante los primeros signos de alopecia acude a un especialista en la salud capilar. En Just One somos expertos especializados en este campo y contamos con un equipo contrastado con una de las mejores profesionales del sector en España, la Dra. Cristina Morante. Tu primera sesión es gratuita ¿Necesitas una ayuda?

Quizás también te interese:

¿Quieres actuar frente a la caída del pelo?

Rellena nuestro formulario y recibe una primera consulta totalmente gratuita y sin compromiso.


    Conforme al RGPD y la LOPDGDD, JUSTONEBYDRAMORANTE.COM tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con la actividad y los servicios ofrecidos por JUSTONEBYDRAMORANTE.COM Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra Política de privacidad.