El lupus es otra de las enfermedades causadas por un mal funcionamiento de nuestro sistema inmunitario que puede entre otros órganos afectar a la piel y al pelo.
En este post trataremos los siguientes temas
¿Qué es lo que provoca la aparición del lupus?
El lupus es un desorden de nuestro de sistema inmunitario de causa desconocida que se asocia en su aparición con situaciones de estrés que alteran el normal funcionamiento de las células de defensa de nuestro organismo. Por ello aparece asociado a situaciones como infecciones graves o intervenciones quirúrgicas. La forma en la que se afecta el cabello es la forma discoide.
El lupus también puede afectar a nuestro cuero cabelludo y provocar su caída
La piel de la cara y el cuero cabelludo se ven afectadas de tal manera que podemos ver zonas en forma de moneda o disco con una placa eritemosa o roja que se descama. Se asocia a picor, escozor, y quemazón.
¿El lupus puede provocar distintos grados de alopecia?
Conforme va evolucionando va dejando una zona de atrofia con aparición de adelgazamiento de la piel, cicatrices y pérdida de pelo en el centro de la lesión, Se pueden ver pequeñas arañas vasculares junto con hiperqueratosis y rojez en las zonas de la periferia.
¿Cómo es posible frenar la caída del cabello por lupus?
Aunque el lupus no se puede curar, como en todas las alopecias cicatriciales autoinmunes es posible tratar la alteración del sistema inmunitario con diferentes tratamientos cuyo objetivo será disminuir esa alteración nociva y controlar ese daño.
De esa manera controlamos su progresión y es posible valorar tratamientos de regeneración
Una vez frenada su acción, ¿Recuperaré el cabello perdido?
Como en todas las alopecias autoinmunes pasado un amplio tiempo de estabilidad es posible usar terapias regenerativas o incluso podemos valorar un injerto.
Otras veces podemos plantear el implante de fibras antes que un sistema de fijación o peluca.
Ante los primeros signos de alopecia es aconsejable acudir a un médico especialista capilar. Poner freno a tiempo puede ser la diferencia entre una mínima o gran pérdida capilar. Recuerda, tu primera consulta con Just One By Dra. Morante es gratuita.