Logo-Just-One-by-Dra-Morante-black
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ver categorías del Blog

Este artículo fue escrito por la Dra. Cristina Morante. Experta en medicina y cirugía capilar.

Lupus ¿Enfermedad autoinmune que puede causar alopecia?

El lupus es otra de las enfermedades causadas por un mal funcionamiento de nuestro sistema inmunitario que puede entre otros órganos afectar a la piel y al pelo.

¿Qué es lo que provoca la aparición del lupus?

El lupus es un desorden de nuestro de sistema inmunitario de causa desconocida que se asocia en su aparición con situaciones de estrés que alteran el normal funcionamiento de las células de defensa de nuestro organismo. Por ello aparece asociado a situaciones como infecciones graves o intervenciones quirúrgicas. La forma en la que se afecta el cabello es la forma discoide.

El lupus también puede afectar a nuestro cuero cabelludo y provocar su caída

La piel de la cara y el cuero cabelludo se ven afectadas de tal manera que podemos ver zonas en forma de moneda o disco con una placa eritemosa o roja que se descama. Se asocia a picor, escozor, y quemazón.

¿El lupus puede provocar distintos grados de alopecia?

Conforme va evolucionando va dejando una zona de atrofia con aparición de adelgazamiento de la piel, cicatrices y pérdida de pelo en el centro de la lesión, Se pueden ver pequeñas arañas vasculares junto con hiperqueratosis y rojez en las zonas de la periferia.

¿Cómo es posible frenar la caída del cabello por lupus?

Aunque el lupus no se puede curar, como en todas las alopecias cicatriciales autoinmunes es posible tratar la alteración del sistema inmunitario con diferentes tratamientos cuyo objetivo será disminuir esa alteración nociva y controlar ese daño.

De esa manera controlamos su progresión y es posible valorar tratamientos de regeneración

Una vez frenada su acción, ¿Recuperaré el cabello perdido?

Como en todas las alopecias autoinmunes pasado un amplio tiempo de estabilidad es posible usar terapias regenerativas o incluso podemos valorar un injerto.

Otras veces podemos plantear el implante de fibras antes que un sistema de fijación o peluca.

Ante los primeros signos de alopecia es aconsejable acudir a un médico especialista capilar. Poner freno a tiempo puede ser la diferencia entre una mínima o gran pérdida capilar. Recuerda, tu primera consulta con Just One By Dra. Morante es gratuita.

Quizás también te interese:

el pelo que se cae vuelve a crecer
Problemas capilares

¿El pelo que se cae vuelve a crecer?

La preocupación por la caída del cabello es común, pero entender el ciclo natural del crecimiento capilar puede brindar claridad y tranquilidad. En este artículo,

como disimular un injerto capilar
Injerto capilar

¿Cómo disimular un injerto capilar?

La decisión de someterse a un injerto capilar puede ser un paso significativo para recuperar la confianza y mejorar la apariencia. Sin embargo, es natural

¿Quieres actuar frente a la caída del pelo?

Rellena nuestro formulario y recibe una primera consulta totalmente gratuita y sin compromiso.

    Conforme al RGPD y la LOPDGDD, JUSTONEBYDRAMORANTE.COM tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con la actividad y los servicios ofrecidos por JUSTONEBYDRAMORANTE.COM Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra Política de privacidad.

    Test Capilar Online Gratuito

    Descubre si estás ante los primeros signos de la alopecia

    Test capilar Gratuito

    Diagnóstico Capilar Online Gratuito

    Descubre si estás ante los primeros signos de la alopecia

    Test capilar Gratuito
    Escríbeme
    1
    ¿Cómo puedo ayudarte?
    Just One by Dra. Morante
    Si tienes alguna duda sobre un tratamiento o quieres agendar una cita deja tu nombre y me pondré en contacto contigo.