La menopausia es sin duda un periodo determinante en la vida de la mujer. Intensos cambios hormonales que tienen repercusión en los diferentes órganos y tejidos y que determinan el comienzo del envejecimiento en la mujer.
En este post trataremos los siguientes temas
¿Por qué la menopausia afecta al cabello de la mujer?
Recordemos que en la mujer nos encontramos con dos hormonas que fundamentalmente afectan al pelo. Mientras que los estrógenos son pro pelo, esto es, favorecen su crecimiento y su grosor, la testosterona es una hormona anti pelo. Es por ello que la mujer durante el embarazo (exuberante de estrógenos) muestra un cabello grueso y vital mientras que en el puerperio tras el parto (con disminución bruisca de estrógenos) presenta una mayor caída con un pelo más fino.
Este ejemplo podríamos extrapolarlo a lo que ocurre durante la menopausia. El descenso de los estrógenos y el mantenimiento de la testosterona sin variación hace que a nivel del pelo exista mejor acción pro pelo de los estrógenos mientras que toma mayor relevancia la testosterona. Es por ello que la mujer en la menopausia nota un cabello más fino con menor densidad e incluso mayor caída.
Alopecia androgenética: la alopecia asociada a la menopausia
En algunos casos podemos ver esta alopecia asociada a la menopausia más agravada porque las pacientes presentan una sensibilidad a la testosterona que se hace del todo evidente en el momento que los estrógenos desaparecen. Recordemos que la alopecia androgénica es de carácter hereditario, y que son las madres quienes aportan estos genes. Estas pacientes como decía presentan una exacerbación de su problema de alopecia cuando llega la menopausia por lo que requieren mayor atención médica y un refuerzo de su tratamiento habitual.
Las principales señales de alerta de alopecia femenina en menopausia
En la mujer con la llegada de la menopausia aparece un enlentecimiento del crecimiento del cabello. El cabello comienza a perder grosor y se vuelve más fino dando lugar a una pérdida de densidad. En consulta gracias al tricoscopio podemos ver pelo más fino y miniaturizado como resultado de la acción de la testosterona.
¿Existe tratamiento? ¿Cómo se puede tratar la alopecia femenina?
Existe tratamiento eficaz para controlar la acción de la testosterona durante este periodo. El uso de la medicación en mesoterapia capilar es fundamental junto con vitaminas, péptidos o láser de estimulación que ayudarán a recuperar el cabello. En algunas ocasiones debemos recurrir alPlasma Rico en Plaquetas para recuperar el cabello una vez controlada la acción de la testosterona.
Se puede frenar la caída capilar producida por la menopausia ¡Aún no es tarde! Déjate asesorar por un equipo profesional y experto en trasplante capilar, déjate asesorar por Just One y disfruta de tu primera consulta gratuita con la Dra. Cristina Morante.