Logo-Just-One-by-Dra-Morante-black

Ver categorías del Blog

Este artículo fue escrito por la Dra. Cristina Morante. Experta en medicina y cirugía capilar.

Minoxidil en pastillas o loción ¿Qué tratamiento es mejor?

Esta es una de las preguntas que muchos pacientes me plantean en consulta.

Y es cierto que hoy en día contamos con la posibilidad de complementar el tratamiento de la causa con minoxidil oral o tópico, aumentando así la circulación del cuero cabelludo.

Minoxidil oral o tópico ¿De qué depende su elección?

Fundamentalmente debemos fijarnos en tres cosas.

1.- Piel sensible. Cuando el paciente presenta dermatitis o nos comenta que suele ser sensible su piel, es preferible evitar el tópico, puesto que va formulado con propilenglicol y etanol. Los alcoholes son necesarios para que el principio activo penetre en profundidad, pero por el contrario producen irritación, por lo que en esos casos es necesario ir al medicamento vía oral.

2.- Pelo largo, pelo corto. Si estamos ante pacientes con pelo largo es más recomendable la vía oral porque el pelo se ensucia con la loción y puede ser necesario lavarlo todos los días.

3.- La adherencia al tratamiento. Es más fácil que un paciente se tome una pastilla a que se eche una loción, sobre todo porque el que ensucie el pelo hace que no nos sintamos cómodos al echarlo.

¿Ambos tipos de minoxidil son efectivos para mejorar la salud capilar?

Ambas formulaciones son igual de efectivas para aumentar el riego del folículo piloso, por lo tanto, es importante recalcar al paciente que lo único que necesitamos es que sea constante con su medicamento.

Minoxidil en pastillas o loción ¿Cuál es mejor?

La loción la podemos conseguir en la farmacia previa receta, mientras que el minoxidil oral debe personalizarse y formularse adhoc para cada paciente. Ambos son asimismo electivos si realmente somos sensibles a este medicamento.

Recordemos que en algunos casos no somos sensibles y será necesario hacer una prueba específica para valorar la sensibilidad a estos medicamentos

¿Qué efectos secundarios tiene el minoxidil oral?

El minoxidil es un medicamento que se estudió para bajar la tensión arterial. Se vio que como antihipertensivo no era muy bueno, pero se observó como los pacientes que lo tomaban mejoraban el grosor de su cabello por lo que se empezó a dar de forma tópica. El único efecto secundario es que puede bajar algo la tensión por lo que es más recomendable tomarlo antes de irnos a la cama sobre todo en verano, que con el calor es más frecuente tener la tensión baja.

¿Y qué efectos secundarios tiene el minoxidil tópico?

En cambio el minoxidil tópico sobre todo puede dar reacciones locales de sensibilidad a los alcoholes y en algunos casos, dolor de cabeza que también se ha descrito en la forma oral pero no afecta a la tensión arterial.

¿Se pueden utilizar el minoxidil oral y tópico de forma conjunta?

A veces es necesario darlo conjuntamente pero no suele ser lo habitual.

Se usa junto cuando queremos hacer un cambio de una fórmula a otra de tal manera que durante unos dias se simultanean para que el pelo no note el cambio.

El minoxidil no ayuda a recuperar el cabello perdido

Lamentablemente cuando el pelo ya se ha pedido la única opción que tenemos es el injerto o en pacientes que no pueden o no quieren hacerse injerto es posible colocar biofibras.

El minoxidil nos ayudará pasado un mes tras la cirugía a fortalecer el cabello que tiene que salir, hacerlo más grueso para ir rompiendo la piel y hacerse su nuevo camino mientras que seguirá fortaleciendo el pelo nativo que nos quede en la zona no injertada.

Para la elección de tu tratamiento capilar es muy importante que acudamos a un equipo especialista que estudie nuestro tipo de alopecia y nuestra forma de combatirla. Si necesitas ayuda para mantener la salud de tu cabello, no dudas en acudir a la Dra. Cristina Morante, una de las mayores especialistas en el campo. Tu primera cita o sesión es gratuita.

Quizás también te interese:

¿Quieres actuar frente a la caída del pelo?

Rellena nuestro formulario y recibe una primera consulta totalmente gratuita y sin compromiso.


    Conforme al RGPD y la LOPDGDD, JUSTONEBYDRAMORANTE.COM tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con la actividad y los servicios ofrecidos por JUSTONEBYDRAMORANTE.COM Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra Política de privacidad.