Logo-Just-One-by-Dra-Morante-black

Ver categorías del Blog

Este artículo fue escrito por la Dra. Cristina Morante. Experta en medicina y cirugía capilar.

¿Cómo evitar o prevenir la caída del cabello?

Las causas de caída de cabello son múltiples por lo que vamos a irlas revisando para poder comentar cómo podemos evitar la caída o prevenirla.

¿Por qué puede producirse la caída del cabello?

El pelo no deja de ser algo anexo en nuestro organismo. El pelo no es importante para nuestro organismo. Mientras que el hígado, el corazón o el cerebro son órganos primordiales para la supervivencia que deben ser alimentados convenientemente, la piel, el cabello y las uñas son secundarias por lo que en caso de falta de nutrientes o situaciones estresantes para el organismo como puede ser una operación o infección, la piel y el cabello serán los perjudicados para favorecer al resto de órganos principales.

Hay diferentes causas de caída de cabello:

1.- falta de nutrientes: el hierro, el zinc, el silicio, la vitamina D entre otros son nutrientes esenciales para el cabello, en caso de falta el cabello comienza a caerse

2.- mala alimentación: problemas alimentarios como la anorexia o dietas muy restrictivas como las que implican cetosis producen caída de cabello por lo que es importante tenerlo en cuenta.

3.- estrés: el estrés es la causa fundamental de caída de cabello. Y es que el pelo es muy sensible al igual que la piel y el tracto digestivo. De hecho, cuando sufrimos estrés la piel se irrita, se pone seca, aparece diarrea e insomnio.

4.- Los cambios de estación: y es que nuestro pelo se debe adecuar a la temperatura exterior con lo que en primavera sufrimos un mayor o menor efluvio de pelo dejando un pelo más fino. En otoño en cambio aparece un efluvio más importante, pero en este caso de cabellos más viejos que ya están a punto de dejar de crecer.

5.- medicamentos: y es que muchos medicamentos de uso habitual producen caída de cabello tales como el ibuprofeno, el omeprazol, los medicamentos para el control de la tensión arterial, para la hipercolesterolemia, etc.

6.- dermatitis: las enfermedades inflamatorias roban sangre al cabello por lo que, al faltarle nutrientes, el cabello se lanza y se queda en reposo. Esto lo podemos ver en las dermatitis seborreicas, por ejemplo.

Posibles síntomas de la pérdida del cabello

Aunque la pérdida de cabello se evidencia por los cabellos que vemos en nuestro lavabo, en nuestra almohada o en el sumidero de la ducha, a veces aparecen otros síntomas como el picor y el dolor del cuero cabelludo. Estos síntomas sugieren una caída de cabello o incluso enfermedades como la alopecia frontal fibrosante o el liquen plano pilar.

Consejos importantes para evitar o prevenir la caída capilar

Una vez revisadas las principales causas vamos a ir comentando que consejos para prevenir la caída.

Utiliza productos especializados en el cuidado del pelo

Es necesario tener un cuero cabelludo sano por lo que es necesario que usemos productos específicos para nuestro tipo de cuero cabelludo y nuestro pelo.

Se delicado con el cabello mojado

El cabello mojado es más susceptible de ser arrancado por ello es importante que tratemos el cabello mojado de forma delicada sin pegar tirones. Se recomienda el uso de acondicionadores o mascarillas para mejorar la queratina y que evite los tirones en el peinado

No frotar fuertemente el cuero cabelludo con los dedos

Un frote muy fuerte puede producir una alopecia por tracción, es decir, termina arrancando el pelo. Igualmente ocurre si llevamos coletas muy tensas o extensiones que terminan produciendo caída por arrancamiento.

Alimentación sana es igual a pelo sano

Necesitamos una alimentación sana que nos asegure las vitaminas, el hierro y los oligoelementos necesarios. Deberemos suplementarnos en periodos como el embarazo, el postparto o en caso de intensas reglas.

Protege el cabello de productos químicos y del calor

El pelo sufre con productos como los tintes con amoniaco o las permanentes. El intenso calor también deshidrata el cabello. Será necesario entonces usar tintes sin amoniacos, usar calor moderado o utilizar mascarillas reparadoras ricas en aminoácidos, hialurónico y péptidos.

Prevenir antes que curar: la importancia de un diagnóstico precoz

Una vida tranquila, evitar medicamentos que produzcan caída de cabello siempre que se pueda, dormir bien y cuidar el cabello y la alimentación como hemos visto son importantes para prevenir la caída del cabello.

Si a pesar de ello notas una caída de cabello es importante realizar un diagnóstico precoz que asegure un tratamiento adecuado a la causa o causas que lo produce.

Ante los primeros signos de alopecia debemos acudir a los expertos médicos para poder controlar la caída y ver la raíz del problema para alcanzar la solución personalizada. Si crees que puedes estar perdiendo el cabello puedes acudir a la Dra. Cristina Morante, una de las mejores expertos en medicina y cirugía capilar de España. Tu primera consulta ¡Totalmente gratuita!.

Quizás también te interese:

¿Quieres actuar frente a la caída del pelo?

Rellena nuestro formulario y recibe una primera consulta totalmente gratuita y sin compromiso.


    Conforme al RGPD y la LOPDGDD, JUSTONEBYDRAMORANTE.COM tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con la actividad y los servicios ofrecidos por JUSTONEBYDRAMORANTE.COM Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra Política de privacidad.