Logo-Just-One-by-Dra-Morante-black

Ver categorías del Blog

Este artículo fue escrito por la Dra. Cristina Morante. Experta en medicina y cirugía capilar.

¿Qué efectos secundarios puede tener un injerto capilar?

El injerto capilar es una técnica quirúrgica considerada menor. Y esto se debe a que solo requiere una anestesia local. No requiere ingreso hospitalario y en ningún caso estamos abriendo una cavidad del organismo por lo que es considerada cirugía menor que requiere ser realizado en un quirófano menor con la mayor asepsia posible que garantice un correcto resultado.

Todo tratamiento médico puede estar sujeto a efectos secundarios

Como en el resto de tratamientos, el injerto capilar puede presentar efectos secundarios más o menos relevantes que con un adecuado seguimiento y cuidado son fácilmente solucionables. 

Posibles efectos secundarios de un trasplante capilarç

Tras el injerto capilar podemos ver como la zona tanto receptora como donante se ha inflamado, puede aparecer hematomas, posibles infecciones, presencia de costras, etc, que vamos a ir comentando

Edema o inflamación

Al realizar el injerto necesitamos aplicar por un lado anestesia en la zona, y por otro lado necesitamos aplicar una solución de suero fisiológico que nos permita distender la zona y poder extraer o colocar los nuevos folículos sin dañar los folículos vecinos.

Estos líquidos que aplicamos junto a las pequeñas heriditas que hacemos para introducir el nuevo cabello hace que en las siguientes horas aparezca por un lado edema, es decir, un exceso de liquido en la zona que por gravedad tiende a bajar hacia los ojos. Es por ello, por lo que colocamos una cinta tipo tenista que retenga el líquido mientras el organismo lo elimina.

La inflamación como es de suponer se relaciona con la extracción y colocación de las unidades foliculares. Hay que tener en cuenta que por ejemplo un injerto de 3000 unidades foliculares precisará de 3000 heridas para extraer y de otros 3000 agujeritos para colocarlas de nuevo en la zona a reconstruir.

Riesgo de infección

Dichas heridas aunque sean de 0,8 mm no dejan de ser muchas puertas para que los distintos microorganismos puedan penetrar y producir infección. Es por ello, que de forma preventiva dentro del tratamiento postoperatorio pautaremos un antibiótico de amplio espectro para controlar el riesgo de infección.

Aún así si la higiene y los cuidados no son exquisitos, la infección puede aparecer y destruir el nuevo tejido injertado

Formación de costras

Al extraer las unidades foliculares no solo extraemos los folículos pilosos sino también las glándulas sebáceas que se extraen junto con unas milésimas de piel. Esta piel con el paso de los días se seca y se convierte en costra que debe desprenderse con los lavados y desaparecer en su totalidad antes de los 10 días.

En la práctica se ha visto que si esas costras se mantienen se producen placas de fibrina que perjudican la evolución satisfactoria del injerto provocando zonas sin pelo.

Es por ello que en Just One by Dra. Morante enseñamos al paciente a realizarse adecuadamente los primeros lavados y revisamos al paciente a los 10 días para ayudar a eliminar las costras naturales si fuera necesario.

Desprendimiento de folículos

Los folículos tardan al menos 7 días en cicatrizar es por ello que los primeros días son cruciales en cuanto al cuidado evitando al máximo esfuerzos innecesarios.

Por ello es necesario también que el paciente duerma evitando el roce con la almohada usando una almohada de viaje y durmiendo ligeramente elevado boca arriba. Es cierto que la postura no es cómoda de antemano pero bien merece el esfuerzo la futura melena.

Duración esperable de los efectos secundario de un trasplante capilar

Los efectos secundarios son temporales. El edema en 72 h como mucho desaparece incluso menos tiempo si hacemos un pequeño masaje facial de drenaje. Las costras son eliminadas a los 10 días y siguiendo las pautas de tratamiento no debe aparecer infección ni dolor. 

Las ventajas superan a los inconvenientes cuando hablamos del injerto capilar

Aunque a simple vista parezca un postoperatorio tedioso, no lo es. Las ventajas superan los inconvenientes siendo el mayor de ellos tener que dormir boca arriba los primeros días.

Logo-Just-One-by-Dra-Morante

Injerto capilar con 

¡Todas las garantías de éxito!

Logo-Just-One-by-Dra-Morante

Injerto capilar con 

¡Todas las garantías de éxito!

cropped-Logo-Just-One-by-Dra-Morante-white-300x70-1-1.png

Injerto capilar con ¡Todas las garantías de éxito!

Injerto capilar con
¡Todas las garantías de éxito!

Grandes resultados obtenibles gracias a las últimas técnicas de injerto capilar

Un resultado exitoso se consigue gracias al cumplimiento de las recomendaciones dadas por el cirujano, pero la técnica avanzada y es necesario ir aplicando aquellas mejoras que aportan un valor añadido al éxito del trasplante. Una técnica depurada con los últimos avances en instrumentación, uso de líquidos específicos de trasplante para la conservación de las unidades foliculares extraídas, soporte en frio de las mismas y como no, tiempos de intervención cortos aseguran el éxito del injerto.

¿Quieres recuperar el cabello perdido de la mano de un equipo médico de confianza? En Just One contarás con la mejor atención, las últimas innovaciones en el campo y con una de las mejores profesionales en cirugía capilar de España, la Dra. Cristina Morante. ¡Pide tu primera cita gratuita!

Quizás también te interese:

¿Quieres actuar frente a la caída del pelo?

Rellena nuestro formulario y recibe una primera consulta totalmente gratuita y sin compromiso.


    Conforme al RGPD y la LOPDGDD, JUSTONEBYDRAMORANTE.COM tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con la actividad y los servicios ofrecidos por JUSTONEBYDRAMORANTE.COM Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra Política de privacidad.