El liquen plano pilar es una de las enfermedades que afectan al cabello más frecuentes atendidas en consulta. Aunque significativamente aparece más en mujeres son muchos los hombres que en consulta de microinjerto capilar descubren que su alopecia es no operable por tratarse de un liquen plano pilar
En este post trataremos los siguientes temas
¿Qué es el liquen plano pilar o liquen plano capilar?
Es una enfermedad autoinmune que se desencadena por una alteración de nuestro sistema inmunitario de tal manera que nuestro propio organismo ataca a nuestro cabello, destruyendo la vascularización y convirtiendo la zona en cicatriz.
Principales síntomas del liquen plano pilar
Aunque algunos pacientes acuden solo por el signo de la caída de cabello y la pérdida de densidad, lo habitual es que el paciente note picor e incluso dolor en la zona afectada. Igualmente se puede ver una zona más inflamada junto con zonas donde ya no hay pelo y se visualizan más blancas
Tipos de liquen plano pilar
El liquen plano pilar es una de las llamadas alopecias cicatriciales. Dentro de este grupo se encuentran también la alopecia frontal fibrosante que como veremos muchos autores como anatomopatológicamente son iguales la consideran una misma entidad mientras que otros autores la consideran una enfermedad con carácter propio.
Clásica
El liquen plano pilar presenta una inflamación alrededor del folículo, inflamación que está mediada por unas células de defensa llamadas linfocitos. Estos linfocitos atacan la unidad folicular destruyendo los capilares que riegan al cabello y produciendo la caida del cabello, dejando pequeñas áreas alopécicas llamadas “imagen en pisada de nieve”. Esa inflamación perifolicular se acompaña de una hiperqueratosis perifolicular como si fueran pequeñas montañitas que rodean al cabello que sale desde la cima. Estas imágenes inflamatorias nos hacen pensar en el grado de actividad que tiene la enfermedad en este momento.
Cuanto más tiempo lleve mayor es el área destruida por lo que debemos acudir rápido a un especialista para que pueda descartar alopecias como ésta.
Alopecia frontal fibrosante
Como decíamos la alopecia frontal fibrosante se considera por algunos autores una entidad o enfermedad diferente, Es una enfermedad autoinmune igualmente y cicatricial con las mismas lesiones a nivel del tejido pero curiosamente se autolimita a cejas y región temporal y frontal en mujeres si bien en los casos de hombres hemos visto como la enfermedad afecta a barba por lo que podríamos pensar que realmente afecta al pelo de cara y región frontal y temporal. Es muy curioso como podemos observar una piel nacarada que se va formando conforme se va perdiendo el cabello.
Síndrome de Graham Little-Piccardi-Lassueur
En este síndrome aparece también la afectación del cuero cabelludo por liquen plano pilar junto con lesiones a nivel de piel y de alopecia no cicatricial a nivel de axilas y pubis.
Causas del liquen plano pilar
Aunque podríamos decir que como buena enfermedad autoinmune es una enfermedad de causa desconocida, tras realizar una adecuada historia clínica podemos ver como más del 99% de los pacientes tienen un suceso de alto estrés 2-3 meses antes de la aparición de los primeros síntomas. El fallecimiento de un familiar, una enfermedad grave, etc son los más comentados en consulta. Y es que hoy sabemos que el estrés provoca una alteración del sistema inmunitario.
¿Existe algún tratamiento para el liquen plano pilar?
Lo más importante de esta enfermedad es diagnosticarla a tiempo, porque un diagnóstico rápido nos dará la posibilidad de regenerar la zona dañada con mayor éxito. El tratamiento debe centrarse en bajar la actividad inflamatoria y controlar el descontrolado sistema inmunitario para después comenzar a regenerar con factores de crecimiento. Los resultados obtenidos en nuestro centro son satisfactorios.
¿Necesitas una consulta capilar? En Just One somos especialistas en la salud y cuidado del cabello. Consúltanos cualquier duda y no dejes que una enfermedad capilar provoque una caída prolongada de tu cabello.