Logo-Just-One-by-Dra-Morante-black

Ver categorías del Blog

Este artículo fue escrito por la Dra. Cristina Morante. Experta en medicina y cirugía capilar.

Minoxidil en mujeres ¿Funciona? ¿Qué efectos puedo esperar?

El minoxidil en mujeres funciona. Ya son muchas las pacientes que usan el minoxidil como tratamiento coadyuvante, esto es, en combinación con otros tratamientos, para tratar su alopecia.

¿Qué es el minoxidil?

El minoxidil es un fármaco que originariamente se desarrolló para el tratamiento de la hipertensión arterial. Como ocurre con otros muchos medicamentos, el minoxidil no dio el resultado que se esperó como antihipertensivo pero se pudo evidenciar un engrosamiento del cabello, debido al aumento de la vascularización periférica. Es por ello, que desde hace muchos años usamos el minoxidil como tratamiento para la alopecia. El minoxidil aumenta el riego sanguíneo y por tanto a nivel de los folículos, éstos reciben más sangre y más nutrientes. Recordemos que algo común en las alopecias es la disminución del riego como en la alopecia androgénica o la disminución de nutrientes, de tal manera que al aumentar el riego sanguíneo mejora el crecimiento y desarrollo del folículo piloso.

¿El uso de minoxidil en mujeres está recomendado?

El uso del minoxidil en mujeres está recomendado y son muchos los estudios que hoy en día reflejan una mejora considerable de los resultados al emplearlo junto con tratamientos que actúan frente a la causa de la alopecia. Es un medicamento que tiene evidencia científica pero no actúa corrigiendo la causa por lo que es necesario usarlo combinado con otros tratamientos en la gran mayoría de las alopecias,

Antes y después del minoxidil en las mujeres ¿Qué efectos podemos esperar?

El minoxidil al aumentar el riego a nivel periférico vamos a ver como aumenta la circulación en las estructuras de la piel, es decir en las unidades foliculares. El riego puede estar disminuido por la inflamación y destrucción que produce la testosterona a nivel del foliculo, de tal manera que al aumentar el flujo en estas alopecias podemos ver como los cabellos aumentan su velocidad de crecimiento y como no, su grosor.

Efectos secundarios del minoxidil en mujeres

Pero no solo aumentan el riego periférico a nivel del cuero cabelludo sino a nivel de toda la piel con lo que veremos un aumento del vello. En hombres produce el mismo efecto, pero los hombres no lo notan al tener barba y vello corporal.

Es un efecto secundario dependiente de dosis por lo que muchas veces al disminuir la dosis, la hipertricosis que aparece se corrige y el vello se cae solo. Otras veces es necesario quitarlo.

Igualmente es un medicamento que cuando se deja produce el efecto contrario en el cabello, éste se cae y eso se debe a que como no ha corregido la causa, sino que solo la ha paliado, el riego vuelve a disminuir, el cabello nota la pérdida de nuevo de riego y podemos ver una caída de cabello (efecto shedding).

Estas lociones tienen como excipiente una base alcohólica por lo que con el tiempo o en pacientes con la piel más sensible aparece una irritación de la misma que contraindica seguir usándolo.

Es por ello, que hoy en día contamos con la posibilidad de poder administrar minoxidil por vía oral bien como medicamento o como fórmula magistral si la dosis necesaria para el paciente no se encuentra comercializada.

¿Cuánto tiempo tardará en hacer efecto el minoxidil en mujeres?

Todos los tratamientos a nivel capilar deben ser evaluados en un periodo mínimo de 6 meses de tal manera que sea evidente el efecto del mismo sobre el tallo del cabello. El minoxidil puede aplicarse mediante loción solo, o en combinación con otros medicamentos en fórmula magistral sobre el pelo. En pacientes con pelo largo es más difícil la penetración del medicamento y requiere ser administrado separando bien el cabello por la mayor extensión posible.

¿Los resultados del minoxidil serán duraderos?

Como hemos indicado el resultado del minoxidil es como el de un grifo de riego, mientras se mantenga el grifo bien abierto y al césped le llegue suficiente agua, este lucirá verde y sano. Al igual ocurre con nuestro cabello, mientras apliquemos o tomemos de forma constante el medicamento podremos mantener los efectos del mismo. Y es que en el tratamiento de la alopecia es necesario ser constantes. 

¿Te preguntas si el minoxidil es el tratamiento adecuado para ti? Consulta con nuestros especialistas médicos capilares y descubre el tratamiento que mejor se adapta a las necesidades de tu cabello. Tendrás tu primera consulta gratuita con una de las mejores expertas capilares de España, la Dra. Cristina Morante.

Quizás también te interese:

¿Quieres actuar frente a la caída del pelo?

Rellena nuestro formulario y recibe una primera consulta totalmente gratuita y sin compromiso.


    Conforme al RGPD y la LOPDGDD, JUSTONEBYDRAMORANTE.COM tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con la actividad y los servicios ofrecidos por JUSTONEBYDRAMORANTE.COM Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra Política de privacidad.