Logo-Just-One-by-Dra-Morante-black
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ver categorías del Blog

Este artículo fue escrito por la Dra. Cristina Morante. Experta en medicina y cirugía capilar.

Psoriasis en el cuero cabelludo ¿Puede provocar alopecia?

La psoriasis es sin duda una de las enfermedades dermatológicas que más no encontramos en la consulta y que preocupan a nuestros pacientes. En ningún caso es una enfermedad del folículo piloso pero afecta directamente a su ciclo vital.

¿Qué es la psoriasis?

Esta enfermedad afecta al ciclo normal de la piel por la cual debe descamar e ir perdiendo las células queratinizadas para ir renovando la piel. El problema viene cuando genéticamente nuestra forma de ir perdiendo la capa externa de la piel no se produce correctamente y al final vemos un acúmulo de células queratinizadas en forma de placa nacarada que no solo son molestas estéticamente si no que producen picor.

¿Cómo puede afectar la psoriasis al cuero cabelludo?

La psoriasis cursa en brotes con una intensa inflamación o eritema que se debe a la “saturación” de la piel por la no adecuada exfoliación y pérdida de la epidermis. Esa inflamación causa un aumento de riego sanguíneo que se lo roba al folículo piloso haciendo que éste se miniaturice y se caiga. En ningún caso produce la pérdida del folículo piloso.

Principales síntomas de la psoriasis en el cuero cabelludo

El paciente que acude a consulta suele acudir ya con placas psoriásicas en otras zonas que han comenzado a salir incluso en fases de adolescencia. Es una enfermedad transmisible por lo que tendremos antecedentes familiares que nos hagan pensar en ella.

Cursa con placas que suelen situarse en las manos, los codos, las rodillas y detrás de las orejas. Pero pueden aparecer localizadas en cualquier parte del cuero cabelludo. Cursan con un picor intenso, descamación y exudación que en el caso del cuero cabelludo se acompaña de caída intensa de cabello dejando placas alopécicas

Causas y factores desencadenantes de la psoriasis en el cabello

Como decíamos es una enfermedad hereditaria de causa desconocida y que se acompaña de otros factores desencadenantes como: traumatismos; infecciones, fármacos, como el litio, beta-bloqueantes, antiinflamatorios no esteroideos o la interrupción brusca de la administración de corticoides; situaciones de mayor estrés emocional y factores metabólicos como estados de hipocalcemia o ingesta de alcohol.

Cuando es el momento de consultar con el especialista

Como estamos hablando de pacientes que tienen un historial familiar es importante contactar con un especialista cuando comiencen las primeras manifestaciones de la enfermedad para intentar controlarla lo antes posible y conseguir una remisión de la misma

Posible tratamiento de la psoriasis en el cuero cabelludo

En las formas más autolimitadas usamos corticoides tópicos y salicilatos que nos ayuden a contrarrestar el acúmulo de placas, así como breas, análogos de las vitaminas D o derivados de la vitamina A.

Además, se puede emplear la fototerapia (radiación ultravioleta UVB y UVB de banda estrecha) o la fotoquimioterapía o PUVAterapía (administración oral de 8-metoxi-psoraleno asociado con la exposición a radiaciones UVA).  Y en los tratamientos sistémicos utilizaremos retinoides, inmunosupresores como la ciclosporina o el metotrexato.

Junto con un tratamiento adecuado de la enfermedad dermatológica deberemos poner un tratamiento que revitalice y regenere el cabello una vez controlado el brote. Nuestro objetivo debe ser conseguir controlar los brotes en cuanto a frecuencia e intensidad,

¿Crees que la psoriasis puede estar afectando a tu cabello? Es el momento de actuar para frenar, lo antes posible, la caída capilar. En Just One somos especialistas en la salud del cabello ¿Necestias asesoramiento?

Quizás también te interese:

el pelo que se cae vuelve a crecer
Problemas capilares

¿El pelo que se cae vuelve a crecer?

La preocupación por la caída del cabello es común, pero entender el ciclo natural del crecimiento capilar puede brindar claridad y tranquilidad. En este artículo,

como disimular un injerto capilar
Injerto capilar

¿Cómo disimular un injerto capilar?

La decisión de someterse a un injerto capilar puede ser un paso significativo para recuperar la confianza y mejorar la apariencia. Sin embargo, es natural

¿Quieres actuar frente a la caída del pelo?

Rellena nuestro formulario y recibe una primera consulta totalmente gratuita y sin compromiso.

    Conforme al RGPD y la LOPDGDD, JUSTONEBYDRAMORANTE.COM tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con la actividad y los servicios ofrecidos por JUSTONEBYDRAMORANTE.COM Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra Política de privacidad.

    Test Capilar Online Gratuito

    Descubre si estás ante los primeros signos de la alopecia

    Test capilar Gratuito

    Diagnóstico Capilar Online Gratuito

    Descubre si estás ante los primeros signos de la alopecia

    Test capilar Gratuito
    Escríbeme
    1
    ¿Cómo puedo ayudarte?
    Just One by Dra. Morante
    Si tienes alguna duda sobre un tratamiento o quieres agendar una cita deja tu nombre y me pondré en contacto contigo.