La psoriasis es sin duda una de las enfermedades dermatológicas que más no encontramos en la consulta y que preocupan a nuestros pacientes. En ningún caso es una enfermedad del folículo piloso pero afecta directamente a su ciclo vital.
En este post trataremos los siguientes temas
¿Qué es la psoriasis?
Esta enfermedad afecta al ciclo normal de la piel por la cual debe descamar e ir perdiendo las células queratinizadas para ir renovando la piel. El problema viene cuando genéticamente nuestra forma de ir perdiendo la capa externa de la piel no se produce correctamente y al final vemos un acúmulo de células queratinizadas en forma de placa nacarada que no solo son molestas estéticamente si no que producen picor.
¿Cómo puede afectar la psoriasis al cuero cabelludo?
La psoriasis cursa en brotes con una intensa inflamación o eritema que se debe a la “saturación” de la piel por la no adecuada exfoliación y pérdida de la epidermis. Esa inflamación causa un aumento de riego sanguíneo que se lo roba al folículo piloso haciendo que éste se miniaturice y se caiga. En ningún caso produce la pérdida del folículo piloso.
Principales síntomas de la psoriasis en el cuero cabelludo
El paciente que acude a consulta suele acudir ya con placas psoriásicas en otras zonas que han comenzado a salir incluso en fases de adolescencia. Es una enfermedad transmisible por lo que tendremos antecedentes familiares que nos hagan pensar en ella.
Cursa con placas que suelen situarse en las manos, los codos, las rodillas y detrás de las orejas. Pero pueden aparecer localizadas en cualquier parte del cuero cabelludo. Cursan con un picor intenso, descamación y exudación que en el caso del cuero cabelludo se acompaña de caída intensa de cabello dejando placas alopécicas
Causas y factores desencadenantes de la psoriasis en el cabello
Como decíamos es una enfermedad hereditaria de causa desconocida y que se acompaña de otros factores desencadenantes como: traumatismos; infecciones, fármacos, como el litio, beta-bloqueantes, antiinflamatorios no esteroideos o la interrupción brusca de la administración de corticoides; situaciones de mayor estrés emocional y factores metabólicos como estados de hipocalcemia o ingesta de alcohol.
Cuando es el momento de consultar con el especialista
Como estamos hablando de pacientes que tienen un historial familiar es importante contactar con un especialista cuando comiencen las primeras manifestaciones de la enfermedad para intentar controlarla lo antes posible y conseguir una remisión de la misma
Posible tratamiento de la psoriasis en el cuero cabelludo
En las formas más autolimitadas usamos corticoides tópicos y salicilatos que nos ayuden a contrarrestar el acúmulo de placas, así como breas, análogos de las vitaminas D o derivados de la vitamina A.
Además, se puede emplear la fototerapia (radiación ultravioleta UVB y UVB de banda estrecha) o la fotoquimioterapía o PUVAterapía (administración oral de 8-metoxi-psoraleno asociado con la exposición a radiaciones UVA). Y en los tratamientos sistémicos utilizaremos retinoides, inmunosupresores como la ciclosporina o el metotrexato.
Junto con un tratamiento adecuado de la enfermedad dermatológica deberemos poner un tratamiento que revitalice y regenere el cabello una vez controlado el brote. Nuestro objetivo debe ser conseguir controlar los brotes en cuanto a frecuencia e intensidad,
¿Crees que la psoriasis puede estar afectando a tu cabello? Es el momento de actuar para frenar, lo antes posible, la caída capilar. En Just One somos especialistas en la salud del cabello ¿Necestias asesoramiento?